Como cualquier aprendizaje, ya sea de cualquier índole, es
necesario un proceso evolutivo en que, gradualmente, y de menos a más, se
llegue a conseguir el aprendizaje correcto del objetivo deseado.
En este caso, y tratándose de porteros de fútbol, el
aprendizaje será centrado en la técnica.
División de las etapas del proceso de aprendizaje:
- · Analítico (Sin incertidumbre)
- · Analítico (Con incertidumbre)
- · Analítico (Con estímulos): (Este proceso se elige en función del criterio del entrenador)
·
Velocidad relativa.
·
Velocidad de reacción simple.
·
Velocidad de reacción discriminativa.
·
Velocidad de desplazamiento.
·
Velocidad de movimiento gestual.
Analítico (Sin
incertidumbre)
Es el método de trabajo basado en la mejora de una acción técnica
de manera aislada. Este método se debe usar para la enseñanza inicial de los
gestos técnicos.
Este método se basa en unas pautas de enseñanza:
1. Análisis de la acción a mejorar.
2. Creación de ejercicios específicos para mejorar la acción.
3. Trabajo repetitivo y sistemático hasta automatizar el gesto.
(No significa hacer un ejercicio una y otra vez. Podemos trabajar un mismo
gesto pero con variación de ejercicios)
4. Evaluación de la mejora. (Tras ella podemos subir la
dificultad)
Analítico (Con
incertidumbre)
Este método sigue los mismos patrones que el analítico (sin
incertidumbre), aunque como su nombre indica, en este método incluimos la
incertidumbre, un elemento que, teniendo el portero ya una base técnica
adquirida, le hace pasar al siguiente escalón de la progresión, haciéndole
pensar, lo cual dificulta paulatinamente que el portero realice correctamente
los gestos técnicos.
Analítico (Con
estímulos)
Este es el último escalafón en el proceso de aprendizaje
analítico del niño portero. Trabajamos con diversos estímulos que le hacen
progresar, dada la dificultad que acarrean. En ocasiones, parecerá que los
estímulos aplicados no son de gran importancia, pero al trabajar con niños, para
ellos les crea una cierta dificultad que repercutirá en su mejora.
Velocidad Relativa
Máxima velocidad de
desplazamiento para un recorrido determinado.
Ejercicio de ejemplo:
Formaremos un cuadrado de 3x3
metros de lado. El portero realizará varios movimientos, que el entrenador
puede decidir según las circunstancias del juego o de la necesidad del/los
portero/s. Como ejemplo, yo pondré un desplazamiento frontal, lateral, dorsal y
en diagonal para terminar un la realización del gesto técnico establecido ante
el balón que le lanzará el entrenador.
Velocidad de reacción simple
Capacidad de dar una respuesta en
el menor tiempo posible, entre la presentación de un estimulo y la realización
de la respuesta.
Ejercicio de ejemplo:
El portero se colocará en la portería,
en posición de base. Enfrente del portero, repartidos por el suelo,
colocaremos, conos, chinos, picas, etc. Elementos físicos de no mucha
envergadura para no causar posibles daños al portero. El entrenador y los
porteros restantes irán realizando golpeos al balón desde fuera del área, con
la intención de golpear uno de los objetos para desviar el balón.
Velocidad de reacción discriminativa
Capacidad de dar una respuesta en
el menor tiempo posible, siendo el sujeto quien elige el tipo de estimulo entre
varias posibilidades de respuesta.
Ejercicio de ejemplo (trabajando blocaje frontal raso con caída):
Portero en posición de base. Enfrente
y a unos 2-3 metros el entrenador, de rodillas y con dos balones del mismo
tamaño, pero de distinto diseño. Cada balón tendrá una consigna, y dependiendo
el balón que se lance será el que marque la rodilla que el portero deberá bajar
en el blocaje frontal raso con caída. Es decir, si tenemos un balón azul (bajar
pierna derecha) y otro rojo (bajar pierna izquierda) si le mandamos al portero
el balón rojo, la acción que deberá hacer será bajar la rodilla izquierda para
realizar el gesto.
Velocidad de desplazamiento
Capacidad de recorrer una
distancia corta en el menor tiempo posible.
Ejercicio de ejemplo:
Por parejas. Los porteros en posición
de base separados 4-5 metros entre ellos. Enfrente de ellos, a 9-10 metros se
coloca un cono para cada uno. El entrenador enfrente de los conos con un balón en
las manos y más a su alcance. A la señal, los porteros se desplazaran en
velocidad hasta su respectivo cono, siendo el primero que llegue el que
recibirá el golpeo del balón para realizar la acción técnica a trabajar.
Velocidad de movimiento gestual
Capacidad de realizar un
movimiento aislado a la máxima velocidad bajo una baja resistencia.
Ejercicio de ejemplo:
El portero se situara de pie
cercano a una pared, con las manos en el muslo, y separado 1-2 metros de ella.
El entrenador detrás con un balón en las manos y más a su alcance. El
entrenador enviará el balón por encima del portero para que golpee en la pared
y realice un blocaje frontal en dirección al rostro. Podemos realizar un ejercicio
similar pero enviando el balón por uno de los dos lados, debiendo el portero
tocar el balón para desviar su trayectoria.
Todo esto que acabo de exponer es
la forma en la que yo trabajo con niños, aplicando la dificultad que considero
necesaria para su evolución, la cual he
querido compartir con todos. No digo que sea la mejor ni la peor manera de
entrenar a niños porteros pero, lo que sí que puedo decir es que hasta ahora me
ha dado muy buenos resultados en cuanto a las evoluciones de los porteros.
Tampoco hay que olvidar que, analíticamente,
los porteros están trabajando situaciones reales de juego, de manera aislada,
pero SITUACIONES REALES DE JUEGO.
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