viernes, 24 de septiembre de 2010

ENTREVISTA (Jorge "Tubo" Fernández)

Aqui les traigo la entrevista de la que tanto he hablado y de la que nadie "quiso" formar parte mediante preguntas.

Jorge "Tubo" Fernández
_____

Jorge Luis "Tubo" Fernández Pérez nació el 8 de marzo de 1959 en Buenos Aires (Argentina).
Tiene un espectacular palmares bajo sus brazos.
En Argentina tuvo una trayectoria profesional como portero en los siguientes clubes:

CD Español

Vélez Sarsfield

Ferrocarril Oeste

Banfield

También fué internacional Sub-20 con Argentina, bajo las órdenes de César Luis Menotti

En España tambien hizo sus "pinitos" en equipos profesionales.

Real Murcia

Lleida

Cádiz

Aguilas CF

Cartagonova

Olimpico de Totana

Su trayectoria como entrenador de porteros es mas que "envidiada" por multitud de entrenadores.

Albacete (1998 - 2001)

Ciudad de Murcia (2001 - 2003)

Real Murcia (2003 - 2006)

Atlético Ciudad de Murcia

Esto significa que trabajó, entre otros, con porteros como Carlos Cano (Albacete y Almería), Julio Iglesias (Albacete, Valladolid, Tenerife y Xerez), Raúl Valbuena (Albacete, Mallorca, Zaragoza), Alberto Cifuentes (Albacete, Mallorca y Rayo Vallecano) Iñaqui (Ciudad de Murcia y Elche), Tete (Ciudad de Murcia y Xerez), Sánchez Broto (Málaga, Zaragoza, Villa real, Celtic (de Escocia), Real Murcia y Getafe), Juanmi (Madrid B, Zaragoza, Deportivo de la Coruña y Real Murcia), Roberto (Tito) Bonano (Rosario Central y River Plate (de Argentina) F.C. Barcelona, Real Murcia y Alavés, también fue Internacional con Argentina) , Juan Carlos Olave (Belgrano de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Real Murcia y River Plate), Konstantine Chalkias (Jugó en Inglaterra, Real Murcia y fue Internacional con Grecia en la Eurocopa 2004).

Experiencia laboral:

Participó en los Campus que organizó el Albacete en los años 1999 y 2000, y con diversos equipos japoneses –Kangaku, Saitama Sub-15, Roku, Tochigi, Selección Sub-15 y Sub 17 de Toyama, encabezada por SHIGEYA TABATA (Presidente de la Federación Japonesa de Fútbol ) y por el Seleccionador TOSHIYUKI NAGAMINE en los años 1999, 2000, 2001 y 2002.En Julio del 2006 participó en un Campus en Málaga, junto al Entrenador de porteros del Deportivo de la Coruña (Sr. José Sambade Carreira ), organizado por la empresa deportiva “SOLOPORTEROS.COM”. Debido al éxito de este primer Campus, se ha repetido dicho evento en los años 2007-08-09 y además se ha realizado en otras ciudades como La Nucia (Benidorm), Fuenlabrada (Madrid) y Santander entre otras.

Campus y Clínics


TUBO también esta disponible para las clínicas y los campus donde puede trabajar en exclusividad con jóvenes porteros y con otros entrenadores. A finales de Abril y principio de Mayo , una Academia de Alto Rendimiento ,en Doha (Qatar) llamada ASPIRE, lo invitó a realizar un Clínic de cinco días en donde ha estado trabajando con porteros de 12 a 18 años impartiendo sus metodos y compartiendo conocimientos con los entrenadores de esa Academia. En España realiza un programa especial para desarrollar a jóvenes porteros ,que incluyen algunos Campus ,en diversas ciudades alrededor del país.Durante el año 2009, participó como entrenador y como jurado en un evento llamado: "BUSCANDO AL CASILLAS DEL FUTURO" junto a los mas prestigiosos entrenadores de porteros de España.Este concurso constaba de un casting deportivo en 6 ciudades de España de un fin de semana de duración cada uno ( Malaga-Valencia-Barcelona-Zaragoza-Coruña y Madrid). Además se realizó una concentración final de una semana en Madrid con los finalistas de cada sede y cuyo ganador firmó un contrato profesional con el Málaga CF, equipo de la 1ra division de la liga española de futbol.A partir de julio del 2009, Tubo firmó un convenio con la empresa israelí (www.footballconsulting.co.il ) para acudir durante el año a diferentes Campus que se realizan en Israel, para la captacion de jovenes promesas de este pais que viajaran a España y tendran la posibilidad de pertenecer a la disciplina del Real Valladolid y vivir en su residencia.En Navidad del 2009, realizo un Campus junto al Cartagena FC al que acudieron unos 30 porteros de todas las edades. Debido a la gran aceptacion que tuvo este 1er Campus, se ha decidido repetir en Semana Santa y en el Verano ampliando las plazas de concursantes.

ENTREVISTA

1- Hola TUBO, como estas? Bien Javi, encantado de colaborar contigo.

2- Tras tantos años como portero profesional, se sacó alguna titulación relacionada con el mundo del deporte? Cual/es? Si, tengo el nivel 1 y 2 de entrenador ( UEFA A y B ) y realice on line el Curso de la Federación Española de Futbol como Entrenador de Porteros.

3- Como consiguió iniciar su carrera como entrenador de porteros? Y donde la inició? Un entrenador italiano firmo contrato con el Albacete Balompie y se sorprendio de que un equipo profesional no contase con un especialista en el entrenamiento de los porteros. Era el año 98 y en esos momentos eran pocos los equipos que tuviesen a ese tipo de especialistas. Entonces me llamo Quique Pina que era el representante de este entrenador y me recomendo para que yo realizase esta labor.

4- Para usted y bajo su punto de vista, como seria el portero "ideal"? El que no encaja goles, pero como eso es casi imposible a lo largo de una liga, me conformo con que sea un portero que mantenga una regularidad a lo largo de un año y si en algun momento comete un fallo de bulto, tenga la suficiente personalidad para que ese error no le afecte y que este preparado para afrontar la siguiente jugada.

5- Y cual crees que es la cualidad mas importante de un portero? La toma de decisiones.

6- Porque? Porque hoy en dia esta todo muy igualado. Por ejemplo, si tu entrenases a 3 porteros extranjeros que no conocieses y que jugasen en su pais en diferentes categorias. Uno en 1ra division, el otro en 2da A y el restante en 2da B y tu como entrenador valorases su nivel mediante ejercicios tecnicos donde hubiese blocajes, desvios, juego aereo, caidas, recuperaciones, etc, tal vez no determinarias con exactitud en que categoria juega cada uno de ellos. Entrenan mas o menos similar, al igual que su tecnica, su velocidad de reaccion, su potencia, etc, pero como compiten?El caracter competitivo de un portero es el que marca la diferencia entre los niveles que posee uno y otro y por consecuencia la categoria en que juegan. Dominar a la perfeccion el: Que hacer, Cuando y Como, determinara la diferencia entre el exito y el fracaso.

7- Que cualidades piensas que debemos tener nosotros, los entrenadores de porteros? Ademas de poseer conocimientos y un buen repertorio de ejercicios que te permita no entrar en la monotonia, te diria que la psicologia es fundamental. El puesto de portero es muy solitario y necesita de una persona que lo entienda, que lo aliente, que lo guie, que lo corrija, que sepa decirle las cosas en el momento justo y con las palabras apropiadas y recuerda siempre tratar de la misma forma y con el mismo respeto a los dos o tres porteros que entrenes.

8- Como te hubieses definido como portero? Fui un portero adelantado a mi epoca, que dominaba muy bien el juego con el pie y eso que no se penalizaban las cesiones. Muy seguro en el juego aereo y enlazando a continuacion un preciso saque de volea para mi compañero. Aguantaba bastante bien en los 1 contra 1 y solia actuar como hombre libre, jugando adelantado. El despeje de puños no era mi fuerte y fisicamente era normalito, pero tenia mucha intuicion y personalidad.

9- A que porteros admirabas? En Argentina existian dos referentes de porteros, Hugo Gatti y el Pato Fillol y yo intentaba aprender lo mejor de cada uno.

10- Como son tus entrenamientos? Intento que sean dinamicos y divertidos y le pongo mucha pasion intentando transmitir mi personalidad. Me gusta trabajar siempre la tecnica de base, en funcion de las edades de los porteros y la tecnica aplicada, para que exista un poco de incertidumbre y ejerciten la Toma de Decisiones.

11- Algún ejercicio "marca de la casa"? Suelo inventar ejercicios que mejoren la velocidad de reaccion y diferentes concursos para que aprendan a ser competitivos.

12- Cuéntenos alguna anécdota que hayas tenido tras todos estos años como entrenador de porteros. No recuerdo.

13- Puesto que usted es natural de Argentina. Nota o ha notado algún cambio en cuanto a la forma de entrenar y/o de jugar entre la Liga Argentina y la Española? Llevo 20 años en España y cuando yo jugaba nunca tuve entrenador de porteros, aprendia encajando goles.

14- Cual/es? Los botes de balon son distintos porque en Argentina el cesped esta mas alto y no regaban los campos ante de los partidos.

15- Que consejos le darías a un portero que está empezando su carrera deportiva? Que el puesto de portero es muy dificil y sacrificado, pero a su vez te hace ser distinto a los demas. No descuides los estudios que seran fundamentales para formarte como persona y que te serviran para manejarte en un vestuario, en una entrevista, en la negociacion de un contrato, etc.

16- Y a nosotros los entrenadores de porteros jóvenes? Que aprovechen la tecnologia que existe actualmente y que les permite crecer en conocimientos. Trabajar con los porteros siempre con alegria y enseñarles a dejar todo en el campo, sin importar el resultado.

17- Alguna frase "importante" o "motivante" que siempre les digas a tus porteros? Sufrir en los entrenamientos para estar lo mejor preparados en los partidos. Que respeten a los rivales y que detras del portero solo esta la red de la porteria, nadie nos puede ayudar.

18- Por ultimo. Que impresión le da el blog "ejerciciosparaelportero.blogspot.com"? Excelente y hecho con mucho cariño y dedicacion. Gracias a este tipo de informacion, el puesto de portero esta creciendo considerablemente y esta siendo valorado como se merece, como un especialista indispensable dentro de un equipo.

19- Muchas gracias por haberme concedido esta entrevista.Un Abrazo Jorge. Para mi fue un placer y desde aqui les envio a todos los porteros que siguen tu blog, mucha fuerza y suerte en sus carreras.


Si quieres saber mas sobre TUBO visita su página web:

3 comentarios:

Hola,soy Quico LLinares entrenador de porteros de La Nucia C.F. donde se hizo el campus de porteros este verano y tuvo la suerte de de estar ayudando a Jorge en el campus y si que es cierto que me impresiono el estusiasmo y como lo contagia,hace una gran variedad de ejercicios y tiene una gran facilidad para dar el consejo a cada uno,un saludo

Hola,soy Quico LLinares y he v isto que habeis hecho una entrevista a Marcos,solo queria comentar que no habia entrado nunca esta pagina, pero me resulta muy interesante saber como piensa y trabaja los demas entrenadores de porteros.Ha Marcos tambien tengo el placer de conocerlo ya que hemos sido compañeros en los cursos de entrenadores de nivel 1 y 2.Tiene unos conocimientos sobre la materia y un innovador,yo he aprendido de el durante estos dos años y sigo una forma de trabajar parecida,un saludo.

Gracias Quico por tus 2 comentarios. La verdad que al menos para mi, me resulta interesante saber lo que piensan, como entrenan y demás cosas de otros entrenadores de porteros aunque te debes imaginar que no es fácil contactar con todas esas personas y mas las que ya tienen cierto "nombre" pero bueno, mientras que vosotros, los que lo visitáis, no dejéis de hacerlo, intentaré ofreceros lo mejor.

Gracias Quico y espero que te alla gustado la pagina.

Publicar un comentario