Últimos Videos

sábado, 9 de octubre de 2010

ENTREVISTA (Sergio Ranero Ranera)

Aqui les traigo una nueva entrevista a un preparador de porteros.

Sergio Ranero Ranera (ADR Porteros)


Sergio es natural de Irun (Guipúzcoa) donde nació el 20/12/1972.

Como portero tiene un muy buen historial deportivo, jugando en diversos equipos como estos:

CD San Mateo (1 temporada/Futbol Base)
CD Alberite (2 temporadas/Regional Preferente)
RACE Futbol Sala (2 temporadas/Territorial)
C Balonmano Calasancio (2 temporadas/Territorial-Nacional)
CD Logroñés (11 temporadas/Futbol Base-División de Honor Juvenil)
CD Logroñés Promesas (1 temporada/3ª-2ª B)
AD Fundación Logroñés (1 temporada/3ª)
Asociación de Veteranos del CD Logroñés (Partidos Benéficos y Amistosos/Nacional)

Como entrenador de porteros tambien tiene una impresionante carrera (y mucha mas que le queda), empezando esta nueva etapa en la temporada 2006/2007:

Rapid de Murillo - 3ª División Grupo XVI (1 temporada)

AD Fundación Logroñés - 3ª División Grupo XVI (2 temporadas)

Ayudante en Contenidos Campus de Tecnificación de Porteros CD Ourense 2008

Presidente de ADR Porteros (Promotora Campus & Entrenamientos de Porteros de Fútbol)

Director/Promotor I Campus Básico ADR "específico" Porteros de Futbol de La Rioja. (1er Campus desarrollado única y exclusivamente para Porteros de Futbol en la Rioja hasta la fecha 2009)

CD Valvanera - Porteros desde Benjamines hasta Juveniles inclusive [14 porteros] (2009/2010)

SD Oyonesa -3ª División Grupo XVI [2 porteros] (2009/2010)


-Premio y Récord Equipo Imbatido 2009/2010 Revista "Don Balón". 27 jornadas consecutivas sin perder-
-Campeón de Liga 2009/2010-
-Zamora Gº XVI 3ª División 2009/2010 (Portero SD Oyonesa Pedro Bernad "BERNI")-

SD Oyonesa 3ª División Gº XVI "Play Off" Ascenso a 2ª B.

Director/Promotor II Campus Básico ADR Porteros & UD Logroñés "Específico" Porteros de Fútbol de La Rioja (UD Logroñés 2ª B)

SD Oyonesa 3ª División Gº XVI (2010/2011)

CD Valvanera Porteros - Benjamin a Juvenil (2010/2011)

CD Tedeón EF - Regional Preferente & Juvenil (2010/2011)

Ahora, tras conocer un poco mas el Historial Deportivo de Sergio Ranero, vamos a pasar a la entrevista que le fué realizada:

ENTREVISTA

1- Hola Sergio, como estas? Muy bien Javier, dispuesto a colaborar contigo y esperando que sea una atractiva entrevista para tú blog.

2- Tras tantos años como entrenador de porteros se a sacado alguna titulación relacionada con el deporte? Cual/es? Como consiguió iniciar su carrera como entrenador de porteros y donde? Tantos años no, sólo son 4 ó 5 más o menos desde la temporada 2006/07 en la que por circunstancias personales con 33 años yo ya llevaba tiempo retirado del fútbol federado 4 años y un amigo mío entrenador del Rapid de Murillo de 3ª División G.XVI, ésa temporada me ofreció la posibilidad de ir a “entrenarme” en un principio de la pretemporada, con el equipo para hacer algo de mantenimiento físico, pero luego, jeje, se escondía la baza que no fue otra que la de “comprometerme” más que ofrecerme a sabida cuenta de que ya conocía él mi pasión por el puesto de portero desde tiempo atrás en el que coincidimos en categorías inferiores del C.D.Logroñés para que aceptara entrenarle a sus Porteros…y así fue como empecé, altruistamente, y por mera intención de hacer un mantenimiento propio mientras seguía sintiendo lo que es ser portero y aprovechando la circunstancia preparando en base a mi propia experiencia personal a los porteros que mi amigo tenía en su plantilla, ésta situación como “hobby” unido a deporte hizo, por tanto , que nunca me despertara la intención de sacar titulación alguna con relación al Futbol, puesto que no vivo de ello y dudo que lo haga en el futuro, aunque no habría estado mal ciertamente. Mi titulación personal es la de Administrativo pero en el Fútbol reconozco mi “apasionamiento” por el puesto y siempre estoy continuamente mirando, leyendo, investigando, visionando, y “mestizando” todo aquello que he creído que es positivo para beneficiar al Portero en su entrenamiento, aprendizaje , mantenimiento y preparación para jugar en su puesto, a esto si le unimos la humilde experiencia personal, sacamos a un simple Preparador de Porteros.

De todos modos considero que cuanto más formado estés es mejor, ahora bien, siempre y cuando si ésa formación te hace adquirir conocimientos que no posees o de los que careces o simplemente no tienes noción alguna sí serán realmente útiles. Te lo expongo así Javier, porque estamos en una época y actual sociedad en la que cualquier circunstancia es aprovechada por estamentos y personalidades para intentar “ordeñar” un mínimo ápice de posibilidad para sacar beneficio económico, y en lo que se refiere al fútbol más todavía, y con esto yo creo que evidencio mi disconformidad con las cantidades abusivas en muchas ocasiones, que se pueden llegar a cobrar a través de las Federaciones por la obtención de las titulaciones de Nivel I, II, y III de Entrenador así como la de Especialización de Porteros que pasa de los 2000€ y únicamente se puede realizar en Madrid con los consiguientes gastos que le produce a cualquiera que no sea de la provincia capitalina. En resumidas cuentas , titulaciones de entrenador, ¿obligatorios para un Entrenador de Porteros?...no necesariamente si se trabaja con criterio y conocimiento de causa, ¿imprescindibles? En absoluto, ¿necesarias?, sí, cuando se busca hacerlo profesionalmente.

3- Para usted. Como seria el portero "ideal"? No existe, CADA PORTERO ES UN MUNDO, pero por concretarte sobretodo ha de ser un LÍDER. En una similitud mitológica , El Leónidas del equipo.

4- Y cual crees que es la cualidad mas importante de un portero? MENTALIDAD y VALENTÍA.

5- Porque? La clave para llegar a tus objetivos está en marcarlos, trazar el camino y lograrlo, para llegar a ése fin hace falta “mentalización” de pleno convencimiento y “valor” para afrontarlo. Extrapolarlo a lo que hace un Portero sobre el terreno de juego nos ofrece a un guardameta dominador de una gran variedad de situaciones entre las que destacaría su especialización en la Toma de decisiones y la concentración para lectura del juego en todo momento.

6- Que cualidades piensas que debemos tener nosotros, los entrenadores de porteros? Personalmente como “Preparador”:

A Dominar la INTERPRETACIÓN VISUAL.... que entre otras situaciones engloba, por ejemplo, saber ver que portero tenemos con sus defectos y sus virtudes y explotarlo al máximo, interpretar los errores cuando los hay en nuestro guardameta y aportar soluciones, apreciar al detalle los aciertos y reconocerlos, etc…

B Poseer la suficiente PSICOLOGÍA aplicada al Portero como para convertirnos en el mejor “confesor” de nuestro portero. Nadie como un ex portero para comprender las jugadas con sus errores, sus aciertos, sus dudas, etc…

Y C INICIATIVA e IMAGINACIÓN la suficiente como para no ser repetitivo en las sesiones específicas y aplicar nuevas formas de realización de ejercicios que despierten siempre la atención e inquietud del Portero para que desee volver a una nueva sesión nada más terminarla.

7- Como te hubieses definido tu como portero? Corpulento aunque rápido de reflejos con un potente tren inferior, necesario entonces para mi estatura (1.76 m.), sin miedo, desviaba más que blocar y por el contrario la regularidad no fue mi fuerte sufría con los balones elevados (y lo sigo haciendo jaja) y me consideraba mejor bajo palos que fuera de ellos .

8- A que porteros admirabas? Sin duda D.LUIS ARCONADA , luego estaban Jean Marie Pfaff, Michel Preudhomme, Peter Schemeichel, Joel Bats, o Ablanedo entre muchos otros, pero el más GRANDE fue, es y será Luis Arconada.


9- Como son tus entrenamientos? Bueno, eso lo deberían decir los que entrenan conmigo más que yo que soy el que los diseño, y de hecho muchos de los que se realizaron en el Campus en el que tú estuviste son propios, pero pienso que en general son amenos, divertidos e instructivos, cercanos. Sé que los Porteros cuando están calentando miran siempre al material que saco porqué están con la incertidumbre de ¿qué trabajaremos hoy?, y reconozco que crearles ésa incertidumbre me agrada ya que para despertar su interés y concentración en cada sesión no hay nada mejor que sorprenderles cada día con algo nuevo que les pueda aportar en su formación como Porteros.

10- Algún ejercicio "marca de la casa"? Un ejercicio en concreto no, sí puedo decirte que me gusta fusionar estilos y formas que se realizan en balonmano, vóley, hockey, etc… y que luego los aplico en mis sesiones. En todo caso uno muy curioso que hago es para potenciar el tren inferior y su reacción, colocando al portero en la línea de meta sujetando un balón con las manos correctamente a la altura del pecho con los codos horizontales, por supuesto que las manos deben estar perfectamente colocadas tocando pulgares, una vez situado, el Preparados desde el borde del área pequeña y frente al portero lanzará con la mano balones a medio metro(+/-) de distancia lateral , y con alturas que van desde el suelo hasta la de la cintura, de modo que el portero sólo pueda utilizar las extremidades inferiores para “rechazar” el balón, sin posibilidad de utilizar las manos e incentivando la reacción como dije del tren inferior, se encadenan lanzamientos alternos a derecha e izquierda en los que meteremos pelotas de tenis, balones de balonmano y finalmente el oficial de fútbol once.

11- Cuéntanos alguna anécdota que hayas tenido tras todos estos años como entrenador. No recuerdo ninguna en especial aunque situaciones cómicas a veces hay muchas, como cuando hago entrenamientos con globos o balones de gimnasia grandes, al final todo el mundo mira extrañado.

12- Notas o has notado algún cambio en la forma de jugar y/o de entrenar del portero desde cuando tu jugabas a ahora? Cual/es? Lo primero que cuando yo jugaba la figura de entrenador “específico” de porteros no existía como tal, aunque podías tener la suerte de que te tocara el típico señor ex portero con el que podías aprender infinidad de conceptos y luego además te hacía entrenamientos duros y muy físicos pero que te curtían….por suerte yo conocí un hombre así al que le agradezco mucho de todo aquello que sé, me contó que había estado en el R.Zaragoza…por contra también tuve el caso contrario en el que el C.D.Logroñés en categorías inferiores nos colocaron a un “entrenador” que poseía todas las titulaciones posibles de entrenador, pero carecía de noción alguna de “qué” y “como” entrenar y enseñar al Portero, era un auténtico suplicio,.
El mayor cambio es que muchísimos clubes han aceptado la figura del Preparador de Porteros como algo necesario e indispensable, y esto es positivo. El problema es que casi siempre esto sólo ocurre en equipos de primer nivel que son los que de verdad valoran más los “resultados” que te pueda dar un Preparador específico de éste tipo por su forma de trabajar y relación con sus porteros.
La forma de entrenar al portero no es que cambie, para mí lo que se ha hecho es “evolucionar” y en algunos casos innovar, personalmente intento fusionar lo clásico con lo moderno puesto que todo vale si es útil para mejorar. Está claro que en gran parte de escuelas y clubes se ha desterrado la imagen de una persona lanzando tiros sin más al portero y haciéndole saltar alturas imposibles con series interminables…..pero aún quedan por ahí, aún quedan.

13- Que consejos le darías a un portero joven que esta empezando su carrera deportiva? Lo primero que no se piense que es una “carrera”, es un deporte, un juego y después que sin trabajo no hay resultados y sin diversión no existe satisfacción. El día que no se divierta es mejor que lo deje y si no vas a entrenar a tope nunca esperes jugar al 100%.

14- Y a nosotros los entrenadores de porteros jovenes? Com en tú caso que te pilla más joven que a mi y si se dispone de tiempo, es instruirse de todas las maneras posibles y entre ellas se comprende la posibilidad de obtener las titulaciones aparentemente necesarias, y si lo buscas como una salida profesional más aún, acudiendo a cursos, clínicas, visionando videos viendo trabajar a otros entrenadores y leyendo libros de personas como Aitor Ares o Luís Llopis por ejemplo.

15- Alguna frase "importante" o "motivante" que siempre ls digas a tus porteros? Ninguna en particular, como dije antes cada portero es un mundo. En todo caso una máxima Acción Decisión Reacción

16- Este año pasado realizo su 2º Campus Específico de Portero en Logroño del cual es el director. Como surgió el empezar hace 2 años a realizar este Campus? Dígamos que me líe la manta a la cabeza, perdí muchísimo dinero y recibí el apoyo de mi familia que es lo más importante, aunque también el ánimo de algún que otro amigo tubo su culpa. Es demasiado largo de contar, pero bueno lo importante es que una ilusión impensable que era lograr realizar un Campus diferente para los “olvidados” en la provincia de La Rioja, a un bajo coste y en el que de verdad se viniera a trabajar e intentar aprender, y no a ser como ésa gran cantidad de campus que se ofertan todos los veranos para los chavales en los que las jornadas pueden ser completas o partidas pero de fútbol no desarrollan en muchos casos más que dos horas escasas y en ocasiones ni eso, pues si nos lo imaginamos en un portero esto en muchos sitios no existe o como en éste caso en la provincia en la que yo resido nunca nadie lo había hecho antes y entonces lo hice comprando mucho material y no recibiendo ayuda alguna por estamento ni empresa privada, lo único que saqué fueron colaboraciones y muchísima pérdida de tiempo y quebraderos de cabeza, así que la Dirección del II Campus ha sido a nivel personal mucho más llevadera ya que todo el tema económico fue llevado por la gerencia del club U.D.L (2ªB) y en éste ya prácticamente se cubrieron el 97% de las plazas ofertadas. De todos modos con lo que me quedo es con la total satisfacción demostrada de los participantes y el agradecimiento personal de los padres por dedicar un campus específicamente sólo para porteros.

17- Puesto que ambos nos conocemos. Alguna critica/opinión que quieras expresar mediante esta entrevista? ¿Respecto a qué o quién?, si es por el trabajo para el que te contraté y que era el primero que realizabas como monitor, no tengo queja alguna y así te lo expresado en varias ocasiones, ya ves aposté por darte una oportunidad y creo que acerté, habría que preguntarte a ti Javier que supuso para ti ésa confianza que yo te demostré y que te pareció trabajar con mi dirección y que impresión te llevaste.

18- Y por ultimo. Que impresión le da el blog "ejerciciosparaelportero.blogspot.com"? Muy buena, todo aquello que suponga ofrecer información específica e interesante que aporte algo positivo en éste especial mundo de los porteros de fútbol me parece interesantísimo y ¿por qué no? Necesario.

19- Muchas gracias por haberme concedido esta entrevista y por tu colaboración. Un abrazo Sergio. Gracias a ti Javier y no cejes en el empeño de continuar con el blog.















Como hago en todas de las entrevistas quiero darle de nuevo las gracias a Sergio por 2 motivos: 1º- Por la entrevista publicada y 2º- por seguir fielmente mi blog y por todos los ánimos mostrados. GRACIAS!!!

Blog personal de ADR Porteros http://adrporteros.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Favorites