Últimos Videos

miércoles, 23 de noviembre de 2011

BIOGRAFIAS (Gordon Banks)

BIOGRAFIA DE GORDON BANKS (1937-¿?)


Gordon Banks (SheffieldInglaterra30 de diciembre de 1937) es un ex-futbolista británico que se desempeñó como guardameta en los 60s.

Primeros años

Comenzó su carrera en el modesto Chesterfield Football Club a los 17 años en 1955. En 1959, y después de cumplir satisfactoriamente su servicio militar, pasó a las filas del Leicester City, con el cual empezó a adquirir fama por la sobriedad, reflejos y tranquilidad que otorgaba a toda la zaga.
Sus actuaciones con el Leicester salvaron muchas veces a este equipo de descender a la segunda división y le dieron la oportunidad, en 1963, de hacer su debut internacional con la selección inglesa, en un partido contra Escocia.

Los logros

Los siguientes años fueron excelentes para Banks, que, sin dudarlo, fue tomado en cuenta por Alf Ramsey para integrar los 22 en la selección inglesa para el mundial de 1966.
Como titular Banks jugó los siete partidos del torneo, recibió sólo tres goles (uno de ellos de penal) y formó parte del único equipo inglés campeón del mundo. Formó junto a Bobby Moore, Bobby Charlton, George Cohen y Ray Wilson una defensa infranqueable, que convenció a todos y que tuvo a tres representantes en el cuadro ideal al final del mundial. Además, en esa época se disputaba con Lev Yashin el título del mejor guardameta del mundo. A raíz de su actuación en el campeonato mundial, Banks fue objeto de la frase "tan seguro como los bancos de Inglaterra" en alusión a su apellido.
En 1967 y después de haber perdido en Wembley tres finales con su equipo fue traspasado al Stoke City, equipo con el cual logró por fin un título, en la final de la Copa de la Liga de 1972 (primer trofeo de la historia de los "Potters"). Entre estos cinco años, Gordon Banks siguió siendo pilar en la portería de Inglaterra y al mismo tiempo maestro de quienes serían los guardametas británicos de los años setenta: Peter Shilton y Ray Clemence.
Con la escuadra de Alf Ramsey viajó a México para defender el campeonato obtenido en 1966, pero perdieron de manera dramática en la ciudad de León contra Alemania en la ronda de cuartos de final. Banks participó en los tres primeros partidos de Inglaterra. Sin embargo, en el encuentro contra los germanos el portero no estuvo presente, jugando su suplente Peter Bonetti. Se dice que horas antes de que comenzara el partido bebió una cerveza, sintió dolores estomacales y no estuvo en condiciones de jugar. Cabe destacar que en el partido que su seleccion enfrento a Brasil, hizo la llamada "Atajada del Siglo" cuando logro parar un cabezazo del mitico jugador brasileño PeléClaudio Bravo, durante un partido de la Liga BBVA contra el Deportivo La Coruña, hace la misma atajada del balon.

El retiro

Banks jugó todavía unos partidos más con la selección después del mundial del 70, pero en 1972 sufrió un accidente de tráfico en el cual perdió un ojo. Este incidente marcó el retiro de Gordon Banks aunque, años después y tras una rehabilitación intensa, intentó regresar a las canchas en la Liga de Soccer Profesional de los Estados Unidos con los Fort Lauderdale Strikers, pero sin mucho éxito. El retiro tan prematuro le hizo dedicarse a la dirección técnica de la selección sub-23 de Inglaterra y como asistente de entrenador en varios clubes modestos del Reino Unido.
En total, jugó 73 partidos internacionales, fue galardonado en 1970 por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico y por muchos años fue nombrado como el mejor portero de Inglaterra.

FUENTE: Wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Favorites