jueves, 28 de febrero de 2013

¿Por qué se falla un penalti?

Un estudio británico podría explicar por qué los equipos ingleses de fútbol pierden los partidos en los lanzamientos desde el punto de penalti. Los resultados podrían ayudar a los entrenadores a elegir los mejores jugadores a la hora de tirar los penaltis.

Según publican investigadores de la Universidad de Exeter en el último número de la revista Journal of Sport and Exercise Psychology, la clave de su estudio reside en los efectos de la ansiedad en el movimiento de los ojos del futbolista cuando se dispone a lanzar el balón. En concreto, el estudio muestra que cuando los jugadores que lanzan el penalti están nerviosos, su mirada se centra en el portero durante más tiempo que si se sienten relajados. Y esta conducta del ojo hace que tiendan a lanzar la pelota al centro de la portería, en lugar de en las zonas óptimas para el gol, facilitando al portero detener el disparo.

"En una situación de alto estrés, estamos más predispuestos a centrarnos en cualquier estímulo desafiante y concentrarnos en él?, explica el profesor Greg Wood, que cree que los entrenadores podrían aplicar técnicas de entrenamiento que habituasen a los jugadores a no dejarse llevar por este efecto a la hora de ejecutar una pena máxima.

Fuente y fotografia: http://www.muyinteresante.es

0 comentarios:

Publicar un comentario