martes, 12 de noviembre de 2013

Patricia Ramírez Loeffler (Psicóloga Deportiva)

Patricia Ramírez Loeffler (Psicóloga Deportiva)


Patricia lleva desde el 1995 disfrutando con lo que hace, trabajando con deportistas de alto rendimiento, tanto en deportes individuales (atletismo, ciclismo, esquí, etc) como en deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, etc) 

Muchos tal vez la conozcáis porque salto a la fama de mano de Pepe Mel en el Real Betis Balompié, pero tras de si lleva una gran trayectoria.

He podido conversar con ella por teléfono y esto es lo que hemos hablado.


ENTREVISTA


Como deberíamos/podríamos trabajar la psicología con porteros? Trabajando las variables psicológicas. Tanto con los niños como con los adultos trabajas confianza, motivación, seguridad, concentración, toma de decisiones, etc. Pero en niños hay que reforzar mucho los valores de equipo, el código de conducta, respeto y fomentar que no dejen de estudiar. Con los adultos también trabajas otras variables como la agresividad competitiva. Hay que saber competir.

Siempre que un portero no rinde adecuadamente es señal de que está destrozado psicológicamente? No. No es preciso estar roto psicológicamente para no rendir adecuadamente, pueden afectar variables. Puede afectar su técnica o física.

Ante un error del portero que ha supuesto la derrota del equipo como deberíamos abordar el tema? O es mejor no nombrar-lo? Es difícil identificar un error personal como derrota del equipo. Nunca asocio la derrota con un error individual. El fútbol es un deporte de equipo, tanto para la derrota como la victoria. Si un delantero falla una ocasión de gol no se ha perdido el partido porque no haya marcado.

Los niños, cuando les marcan muchos goles en un partido (cosa que ocurre frecuentemente en muchos equipos) pierden las ganas, el entusiasmo y no rinden como ellos rendirían en circunstancias favorables. Podríamos prepararlos para ello? Cambiando los objetivos. Fijar objetivos de rendimiento y no de resultado. El niño tiene que aprender a trabajar en lo que depende él.

Sin nombrar casos concretos, aunque hay muchos, como debería trabajar psicológicamente el entrenador con un portero que apenas juega minutos? Entrenar exactamente igualmente que el otro. El portero suplente sabe su posición en el equipo. Hay quien sabe que juega la copa o determinados partidos, pero uno siempre debe estar preparado para jugar en cualquier momento. La oportunidad no puede pillarte desprevenido, tiene que pillarte en tu mejor momento.


En el fútbol base, concretamente con los porteros, los padres son muy dados a colocarse tras la portería para darles consignas sin tener en cuenta las decisiones del entrenador. En qué grado les beneficia o perjudica esto a los niños? Perjudica, confunden al niño. El entrenador es quien entrena y quien decide en el campo que es lo mejor. El padre debe mantenerse al margen.

Cómo puede un portero estar concentrado en momentos en los que no hay ataques del equipo rival? (Pregunta de Joseba Ituarte) Trabajando la parte física. Parte de la concentración viene muscularmente. El portero debe tener su estado físico preparado para cuando se acerque el rival en cualquier momento. Es por eso que muchos porteros permanecen en movimiento aun cuando no tienen el juego cerca.

Que elementos deberían predominar cuando usemos la psicología en el portero? Concentración, rapidez visual, atención, comunicación, liderazgo, toma decisión y rapidez perceptiva.


Un saludo y suerte en tus próximos proyectos.




Aprovecho la ocasión para invitaros a todos a que visitéis su pagina web y también a que leáis los libros que ha publicado. He podido leer "Entrénate para la vida" y es un libro el cual puedo recomendar:

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