miércoles, 7 de diciembre de 2016

El error, fundamental en el aprendizaje del portero

Tal vez el titulo resulte algo extraño, pero bajo mi punto de vista, es algo preciso y necesario.

Muchas veces, a los porteros que entreno, les incito a que fallen (en los entrenamientos). Porque se preguntará la gente? Muy sencillo.

Los niños, generalmente, solo realizan aquello que saben hacer. En muchas ocasiones, no se atreven a realizar otras cosas más allá de su zona de confort (zona segura, cosas que saben hacer), bien por el miedo a fallar y/o bien por el miedo a la riña de turno de su entrenador (tanto de equipo como de porteros).

Incitando al fallo (repito, en el entrenamiento), se consigue quitar al portero esa presión que el mismo (u otras personas) se pone encima con el miedo a fallar, y así, paulatinamente,  el niño afronta sus dificultades con menor presión, con mayor decisión y con mayor porcentaje de acierto.

También, con el fallo, el niño es consciente de cómo no hay que hacerlo y por si mismo, va encontrando el camino para hacer bien las acciones, sin sentirse presionado y contando con el apoyo del entrenador de porteros, quien le da las herramientas y las recomendaciones para mejorar, tratando de que el portero DEPENDA DE SI MISMO para realizar las acciones.

Demostrado queda que (así al menos yo lo he sentido), los porteros, fallando, obtienen una mayor mejoría en la técnica (puedes ver el camino a la excelencia técnica del portero en el siguiente enlace: http://ejerciciosparaelportero.blogspot.com.es/2014/12/la-excelencia-en-el-portero-de-futbol.html) y en otros aspectos dentro de las situaciones que el portero debe solventar, ya que se sienten con mas seguridad, mas cómodos y  muy convencidos de los que están realizando.

0 comentarios:

Publicar un comentario