sábado, 11 de febrero de 2017

Automatizar al portero de fútbol?

Muchas veces, en mi opinión, se comete el error de querer automatizar al portero una y otra vez con las acciones técnicas, dándole las soluciones a las acciones que vamos a realizar durante el entrenamiento y que pocas veces (muy pocas) tienen sentido de la realidad. Esas soluciones consisten en establecer de ante mano el lado por el que irá el balón, altura, etc.

Es cierto que en niños, en etapa de aprendizaje, es importante dotar al portero del trabajo técnico necesario para realizar cada uno de los gestos técnicos con la mayor perfección posible, pero muchas veces, a mí parecer, se trabaja en exceso.

Considero necesario trabajar ciertos automatismos técnicos en el portero, si, sobre todo en edades tempranas, que es cuando más facilidad tienen para absorber los conceptos, pero también considero fundamental crear una simbiosis entre el automatismo de las acciones técnicas con la incertidumbre, ya que después el portero se encontrará durante los partidos acciones con incertidumbre, como por ejemplo, y lo más claro, en los disparos. El portero sabe que generalmente le irán a un lado u otro (también le pueden ir frontales), pero no sabe de antemano hacia qué lado le irán y/o a qué altura, y es por eso que si trabajamos durante los entrenamientos la incertidumbre, a priori, después será capaz de solucionar dificultades con una mayor eficacia, ya que han sido entrenadas con anterioridad.


Al fin y al cabo, de lo que se trata, es de que el portero, por si mismo, sepa solucionar los problemas que le puedan surgir, por eso debemos dejarle la libertad de que el, por si mismo, decida y haga y después corrijamos el gesto técnico, pero creándole la incertidumbre que después se encontrará en la realidad del partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario