jueves, 18 de mayo de 2017

ENTREVISTA (Ivan Castela Lopez)

Ivan Castela Lopez


Ivan nació un 11 de Septiembre de 1981, en Langreo (Asturias)

Disfrutó como portero en los siguientes clubes:

Club Deportivo Santo Tomás (1989-2006)
TBO F. S (2006-2008) (futbol sala)

Peña Deportiva JB (2008-2013) (fútbol sala)

Una vez dejado el fútbol (siguió practicando fútbol sala), empezó su andadura como entrenador de porteros hasta el día de hoy, donde desde el 2007 ha podido disfrutar en los siguientes equipos:

2007-2008: Club Deportivo Santo Tomás. 2ª Regional
2008-2010: A.C. D. Alcava. Futbol base
2010-2011: C.D. Caudal. Futbol base
2011-2016: C.D. Langreo-Eulalia. Fubol base
2014-2015: L'Entregu C. F. Tercera División Asturiana
2016-2017: Lada C. F. Futbol base
2016-2017: C. D. Tuilla. Tercera División Asturiana

ENTREVISTA

P: Como fue tu etapa como portero? Como la definirías.

R: Una etapa como aficionado. Jugaba con mis amigos del colegio, e intentábamos pasarlo bien.


P: Donde diste tus primeros pasos como preparador de porteros? 

R: En Club Deportivo Santo Tomás, equipo de futbol de mi colegio de la infancia, donde desarrollé toda mi carrera como portero de futbol 11; antes de pasar a futbol sala.


P: Actualmente posees alguna titulación deportiva relacionada con el futbol? Cual/es? 

R:  Poseo un curso de Metodología del Entrenamiento del Portero, impartido en Escuelas CENETED; y un máster en Entrenamiento de Portero, impartido en Escuelas CENAFE.


P: Que razones te impulsaron a convertirte en preparador de porteros? 

R: Poder ofrecer una oportunidad a los porteros de desarrollarse y formarse, que yo nunca tuve. Porque durante mi etapa como portero nunca tuve un entrenador específico.


P: Que cualidades crees que debe reunir un portero de fútbol?

R: A parte de unas cualidades físicas como velocidad, agilidad, etc. , para mí lo principal es que tenga una personalidad y mentalidad fuertes.


P: Para ti, el portero nace o se hace?

R:  Ambas. La vocación se puede tener desde pequeño, se nace con ella, pero realmente un portero se hace con el paso de los años


P: Nos explicas tu método de trabajo? 

R:   Mi método de trabajo se basa principalmente en la fuerza y en la velocidad. Para lo cual, me apoyo mucho en el preparador físico del club. También, otra de las bases de mi método es "conectar" con los porteros, puesto que la parte psicológica es fundamental en su preparación y/o formación.


P: Y como divides tus entrenamientos? 

R: Mis entrenamiento se dividen acorde a los entrenamientos colectivos. En función de lo que vayan a trabajar con el grupo, preparo el entrenamiento, con lo que la comunicación con el cuerpo técnico es permanente.
Generalmente, mis entrenamientos se basan en un calentamiento básico enfocado a los principios que se vayan a trabajar (fuerza, velocidad de reacción, agilidad, juego aéreo, etc.), en un bloque de ejercicios para potenciar esos principios, y finalmente, en el trabajo con el grupo.


P: Alguna anécdota que se pueda contar?

R: En el primer club de futbol base en el que entrené, el día que finalizaba mi relación deportiva con ellos, al salir de la ducha me di cuenta que me habían encerrado dentro del vestuario con llave. Tuve que acceder a la lavandería y bar para poder salir de las instalaciones. Fuera estaban todos los porteros brindándome un gran aplauso de despedida. Es algo que siempre recordaré con mucho cariño.


P: Ya casi llegamos al final. Qué consejo le darías a un joven portero que está empezando su carrera deportiva? 

R: Insistir, persistir, resistir, pero nunca desistir. Mucho trabajo y mucha paciencia hasta que llegue su momento.


P: Después de quedaros la temporada pasada a 1 punto de la promoción de ascenso a 2 división B, este año volveréis a jugarla, cosa por la que te felicito.
Dado que podéis enfrentaros a equipos de otras provincias y con los distintos tipos de juego que pueden haber de unas provincias a otras de España, como afrontas una promoción? Realizas un trabajo especial o sigues con el mismo trabajo hecho durante el año?

R: Lo primero muchas gracias por tu felicitación. Bien es cierto que el rival siempre condiciona un poco nuestro trabajo. Después de analizar su juego, siempre añado algún detalle a la rutina habitual.


P: Piensas que en España es posible dedicarse profesionalmente como entrenador de porteros? O crees que se tienen más oportunidades saliendo al extranjero?

R:  Se está avanzando mucho en la valoración de la figura del entrenador de porteros, aunque considero que aún queda camino por recorrer. Todavía muchos salen de nuestras fronteras para "buscarse la vida".



Muchas gracias por tu colaboración y suerte en la promoción de ascenso.
Un abrazo Iván.

0 comentarios:

Publicar un comentario