viernes, 17 de noviembre de 2017

Faltas: Posicionamiento de la barrera y sus caracteristicas

Antes de nada y de proceder a la colocación de la barrera hay que hacerse rápidamente la siguiente pregunta:

"Cuantos jugadores pongo en la barrera?"

En las dos siguientes imágenes expongo la cantidad de jugadores que se deberían poner en la barrera teniendo en cuenta donde esta posicionada ésta (NO EL BALÓN)

Barrera para fútbol 7/8














Barrera para fútbol 11





















Una vez decidido el numero de jugadores, pasaremos al siguiente paso.


CONSIDERACIONES PREVIAS Y A LA HORA DE POSICIONAR LA BARRERA

A la hora del posicionamiento de la barrera hay que tener presente varios factores y seguir un orden:

-          Tras ser pitada la falta y hasta que no se haya puesto un jugador propio delante del balón, el portero no debe dirigirse al palo de referencia, manteniendo su posición en la portería. (Debe ser el portero quien pida que un jugador se ponga delante del balón para impedir el saque rápido de la falta) Recordemos que si el jugador rival no pide barrera, puede efectuar el lanzamiento en cualquier momento, por lo que hay que estar atento en esos casos.
-          Tras conceder el árbitro la barrera, será cuando el portero se dirigirá al palo para posicionar la barrera, teniendo en cuenta la línea imaginaria entre el palo de referencia y el balón.

IMPORTANTE: Se deberá poner rápidamente la barrera puesto que en la Regla 13 del Reglamento FIFA (tiro libre) no dice nada en referencia a que el árbitro deba esperarse a que el portero haya puesto la barrera. Si alguna vez pita estando el portero aun posicionando la barrera, NO SE TIENE RAZON si se le recrimina al árbitro, aunque generalmente, dejan poner la barrera.

-          Para posicionar la barrera, habrá que tener en cuenta el numero de lanzadores que hay para lanzar la falta, de ahí que en el grafico anterior haya dos números, para que en el caso de que haya alguna jugada, como por ejemplo: uno de los lanzadores pasa por encima del balón y se va a la banda, por lo que un miembro de la barrera debe salir para evitar esa jugada y a la vez siga habiendo gente cubriendo la barrera. (El portero debe ser espabilado para ver con antelación esa posibilidad y avisar al compañero de la barrera que debería salir en el caso de esa jugada)


-          Tras haber puesto la barrera, el portero se pondrá en el lado opuesto a la barrera y esperara el lanzamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario