viernes, 30 de marzo de 2018

Ejercicios: duración larga o corta?

Muchas veces, en la confección de ejercicios a la hora de realizar los entrenamientos, utilizamos ejercicios de mayor o menor duración (teniendo en cuenta cada repetición, no el ejercicio en sí), pero, realmente los porteros necesitan ejercicios con excesiva duración?

En ocasiones, utilizamos ejercicios de larga duración para mejorar un aspecto físico concreto, en especial la resistencia (dado que al trabajar durante un tiempo prolongado de tiempo, mejoramos esa cualidad física), pero, que resistencia trabajamos? Sabemos la que trabajamos?

La resistencia la podemos distribuir de la siguiente manera:


Tº ESFUERZO
Tº PAUSA
Nº REP/SERIES
Tº TOTAL
%INTEISDAD
CAPACIDAD AEROBICA
+ 5’
2’ a 5’
1 a 4
30’ – 2h
60 – 80
POTENCIA AEROBICA
1’ a 5’
30” a 1’
*
20’ – 1h
80
CAPACIDAD ANAEROBICA LACTICA
1’
3’ a 5’
4 a 6
20’ – 1h
80 – 90
POTENCIA ANAEROBICA LACTICA
20” – 30”
4’ a 5
4 a 8
25’ – 30’
90
CAPACIDAD ANAEROBICA ALACTICA
8” a 10”
2’ a 3’
*
50’ – 60’
90 – 100
POTENCIA ANAEROBICA ALACTICA
0” a 8”
2’ a 32
*
50’ – 60’
100

Teniendo en cuenta el cuadro anterior, tanto el tiempo de esfuerzo y la intensidad a la que se realiza cada tiempo (remarcados en color), considero que primordialmente, al portero adulto (con jóvenes porteros los aspectos físicos de fuerza y resistencia para mi, pasan a un segundo plano), se le tiene que trabajar dos aspectos físicos de resistencia.

·         CAPACIDAD ANAEROBICA ALACTICA
·         POTENCIA ANAEROBICA ALACTICA

Bien es cierto que dependiendo el periodo de la temporada en la que se esté como del objetivo marcado, sería conveniente trabajar los otros aspectos físicos de resistencia, pero a lo que me estoy refiriendo es a una sesión de mantenimiento durante la temporada.


Viendo tiempos de esfuerzo/% intensidad, lo más coherente pienso que es trabajar al portero las dos cualidades físicas de resistencia anteriormente nombradas.

Teniendo en cuenta eso, al portero se le puede trabajar con situaciones en las que su desgaste no pase mas allá de los 10” (2-3 acciones), puesto que con ello, en el día a día, trabajara situaciones reales, las cuales en un partido no le van a llevar más tiempo que ese, con lo que nos enfrentaríamos a situaciones reales a un partido.

Al fin y al cabo, es una opinión mas de las muchas que nos podremos encontrar por la red. No tengo la razón absoluta, pero cada cual tiene su razón del porque realiza cada entrenamiento.

Os adjunto los siguientes vídeos de resistencia, en los creo que pocos (muy pocos o ninguno) sobrepasan el tiempo de realización al que me vengo refriendo con esta entrada:


Un placer recibir vuestra visita y que leáis mi opinión. Obviamente, como en todo, acepto cualquier opinión al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario