martes, 13 de abril de 2010

COMO PARAR PENALTIS

Todo el mundo sabe de sobra que, para el portero, la tarea de intentar parar un penalti es muy complicada, puesto que el lanzamiento de un tiro penal se puede realizár de múltiples maneras.
_____
Un dia encontré un documento el cúal daba "algunas" claves para poder saber por cuál de los 2 costados lanzará el jugador el balón y tras comprobarlo, quiero compartirlo con vosotros.
_____
_____
COMO PARAR PENALTIS
_____

_____
La lectura de la colocación corporal del lanzador, muchas veces puede facilitar la acción del portero. La anticipacion jugará un papel determinante en la actuación del guardameta.
Puede analizar la colocación y orientación del lanzador respecto al balón, dejandonos ver pequeños “detalles” de hacia donde irá el chute.
_____

Los “movimientos” a analizár del lanzador són los siguientes:

_____
- Si el jugador realiza una carrera frontal, suele lanzar el penalti con el interior del pie con trayectoria paralela o con el empeine al centro de la portería.
- Si la carrera es curva hacia el balón y dependiendo del ángulo el disparo sera paralelo o cruzado, a mayor ángulo mas cruzada sera la trayectoria.

_____
En resumen que si el jugador esta frontal al balón el disparo sera a la derecha del portero y si la posición es ladeada sera ala izquierda (Esto en los diestros, en los zurdos sera al revés).
Esto tampoco es una regla de tres ya que hay jugadores mas habilidosos que pueden cambiar la trayectoria de disparo en el ultimo momento y engañar al portero. En estos casos (Si se conoce al jugador) es conveniente esperar sin dar pistas de nuestro movimiento y lanzarse cuando se ve el tiro (Lo verdaderamente difícil es no moverse antes de tiempo).
_____

En diferentes análisis y estudios esta demostrado que en el 78% de los lanzamientos se cumple esa norma.
_____

Como poner “nervioso” al lanzador:

_____
- Amagar a tirarse a un lado y hacerlo al otro lado, con lo cual crea la duda en el contrario.
- Moverse de un lado a otro de la portería, puede afectar a la concentración del jugador que es posible que falle el tiro.
- La guerra de nervios en la que el cancerbero intimida con la mirada o gestos al lanzador, le mueve el balón, pide mas distancia, le desea suerte dándole la mano etc...
- Colocarse mas hacia un lado de la portería, también puede afectar al contrario que es posible decida cambiar el tiro, ya que hay que ser muy valiente para disparar al lado mas pequeño de la portería. Con lo que el portero debe arriesgarse y lanzarse al lado mas grande con decisión ya que tiene que cubrir mas espacio. (Aconsejo que el portero se coloque mas alejado del palo al cuál sea su lado bueno)

_____
Existe un estudio que nos inca hacia que lado va el balón dependiendo de la altura del brazo a la hora del disparo:

_____
En los jugadores diestros un movimiento del brazo hacia arriba de 90 grados o mas indicaría que el balón ira dirigido a la derecha del portero. Cuando no sobrepasa los 90 grados seguramente ira a la izquierda. En los jugadores zurdos lo contrario.
_____

Sin embargo y sea cual sea la opción elegida , el portero debe realizar siempre el primer paso adelante y en diagonal con el fin de reducir ángulos.
_____

Indudablemente hay que tener la mente ágil para analizar todo esto en tan corto espacio de tiempo, teniendo en cuenta la presión, los nervios y el cansancio.
Lo primordial en un lanzamiento de penalti es la decisión y agresividad a la hora de atajar el disparo.

5 comentarios:

es muy interesante, que se puede hacer para tirarte mejor al lado malo??gracias

Perdon por la tardanza en contestar al comentario.
Lo único que se puede hacer para lanzarse mejor al lado malo es trabajar bien ese costado para así perderle el miedo.

Si a lo que te refieres es al penalti, sin ninguna duda te digo que lanzarse con decisión y convencido de que el disparo ira por ese costado.

Para cualquier duda y si quieres que la responda mas "personalmente" y con mayor rapidez, no dudes en enviarmelo a mi dirección de correo

Un abrazo

Un dia encontré un documento el cúal daba "algunas" claves para poder saber por cuál de los 2 costados lanzará el jugador el balón y tras comprobarlo, quiero compartirlo con vosotros...
PUES SERÍA MUY PROFESIONAL Y JUSTO QUE CITASES LA FUENTE CONCRETA...

Permitame decirle. Ese documento es suyo? Si tiene COPYRIGHT o alguna cosa de esas por favor, comuníquemelo y se realizará lo oportuno para que no influya ese COPYRIGHT.

Ademas le pregunto algo. Por esta regla de 3 , también debería nombrar todas mis fuentes de información de las cuales obtengo los ejercicios?

Mire señor Aitor Ares. Ahora mismo no voy a entrar en debates. Este blog fue creado para compartir ejercicios y demás cosas sobre los porteros de fútbol y creo (a lo mejor me equivoco) que a la gente le interesa mas lo publicado que de donde se a extraído.

Le mando un cordial saludo

HOLA JAVI:
AUNQUE TE CONTESTARÉ VÍA CORREO ELECTRÓNICO MÁS CONCRETAMENTE, TE DIRÉ QUE EL ARTÍCULO NO ES MÍO PERO QUE CONOZCO PERFECTAMENTE SU PROCEDENCIA.
TÚ PUEDES PROCEDER COMO QUIERAS, POR SUPUESTO, PERO EN EL MOMENTO EN EL QUE DES OPCIÓN A HACER COMENTARIOS OTROS PODEMOS HACERLOS. Y A MÍ ME PARECE UNA FALTA DE DETALLE NO CITAR LA FUENTE CUANDO LA UTILIZAS COMO BIBLIOGRAFÍA EN LA QUE TE BASAS. Y MÁS AÚN, COMO ES EL CASO, CUANDO TRANSCRIBES EXACTAMENTE EL 90% DE LAS FRASES ESCRITAS POR EL AUTOR.
Y CREO QUE EN EL AMBIENTE DE LOS ENTRENADORES DE PORTEROS ES GRANDE NUESTRO ESPÍRITU DE COLABORACIÓN A LA HORA DE COMPARTIR LO QUE HACEMOS, PERO SIEMPRE DEJAMOS BIEN AL QUE NOS FACILITA MATERIAL
PERDONA SI TE HE MOLESTADO, PERO ES ASÍ COMO PIENSO.
UN SALUDO

Publicar un comentario