martes, 19 de octubre de 2010

ENTREVISTA (Marcos Abad Peidro)

Marcos Abad Peidro (Elche CF)
_____
_____
Marcos nació el 12/09/1985 en la localidad Alicantina de Alcoi.
_____
Como portero tiene un modesto historial:
_____
Categorias Inferiores de CD Alcoyano (Última temporada de Juvenil con el 1er equipo)
Muro CF-Reg. Preferente Gº III (2 temporadas hasta la 2007/08)
_____
Como entrenador de porteros su historial si que es mas extenso y "brillante" pese a su corta edad:
_____
Muro CF (2006/07 y 2007/08)
Entr. de porteros en el Campus Vila de MURO (2006/07 y 2007/08)
Futbol Base del CD Alcoyano (2008/09 y 2009/10)
UD Canals-Reg. Preferente Gº III (2008/09)
Entr. de porteros 1er Clínic de Porteros de Futbol en BENIDORM (2009)
Entr. de porteros COSTA BLANCA (2009)
CD Alcoyano-2ª B (2009/10)
_____
Tras esta breve descripción de Marcos y de su historial como portero y como preparador de estos, pasamos a la entrevista.
_____
ENTREVISTA
_____
1- Posee alguna titulación deportiva relacionada con el mundo del fútbol? Cual/es? En primer lugar tengo el título de Especialista en Entrenamiento de Porteros de Fútbol de la RFEF. Título de Entrenador de Fútbol (NIVEL 1 y 2) Maestro Especialista en Educación Física.
2- Que razones lo llevaron a convertirse en entrenador de porteros? Siempre he tenido la posibilidad y libertad de mis entrenadores en poder elaborar mis propios entrenamientos y llegó un punto donde me ilusionaba más hacer crecer y ayudar a potenciar el rendimiento que jugar yo mismo.
3- Que cualidades cree usted que debe reunir un buen guardameta? El guardameta que demanda la competición en la actualidad es distinto por categoría. Sin embargo, en el mundo Profesional en el cual estoy inmerso, cada vez más encontramos la figura del portero como el deportista más completo en todos los niveles. El guardameta ha de ser antropométricamente perfecto, ser conocedor de la competición y del juego, alcanzar los máximos niveles tácticos para poder ponerlos a su favor y obviamente una buena técnica base (fuerza, velocidad, coordinación...)
4- Y un entrenador de porteros?Esta pregunta es compleja, almenos más de lo que parece. Bajo mi modesta opinión debemos diferenciar entre un Entrenador de Porteros y una persona que trata de realizar unos ejercicios durante la semana sin ningún tipo de planificación ni metodología definida.Una vez partimos de esta premisa, el Entrenador de Porteros debe poseer unas cualidades propias de un entrenador personal, capaz de convencer del trabajo que se está desarrollando y que muestre en su día a día que todo aquello que se trabaja repercute en el rendimiento del guardameta. Por lo tanto, hablamos de grandes hablidades sociales.El entrenador de Porteros debe ser gran conocedor de la competición, de sus porteros, del propio equipo, y del contexto que se desarrolla el juego (club, masa social, prensa...). Todo ello permitirá planificar con criterio los entrenamientos del deportista en cuestión.Pero en definitiva, el Entrenador de Porteros tiene que ser una persona formada en la materia capaz de realizar entrenamientos específicos que atiendan a las necesidades que demanda el juego y que se adecuen a un desarrollo físico, psicológico, táctico y técnico a la altura de un profesional. Es bueno que no dejemos en manos de cuaquiera la formación tanto de un joven como de un profesional, jugamos con su calidad de vida y porque no la longevidad del mismo deportivamente hablando.Partiendo de esta base,
5- Para usted, el portero nace o se hace? Dentro del Alto Rendimiento sin ninguna duda cabe decir que existen unas cualidades físicas que son innatas en el individuo. Por lo tanto, estos factores permiten discriminar en un principio a ciertos porteros de otros. Sin embargo, es fundamental distinguir entre un portero en edad de ser potenciado y otro en fase de crecimiento. La distinción no se puede llevar en edades potencialmente dadas a cambios bruscos en el físico y en la personalidad, sobretodo en los hombres que el proceso de crecimiento es más tardío.Por el contrario, pienso que un portero puede reunir todas las condiciones antropométricas y no adquirir la formación necesaria para llegar a ser un buen portero. En consecuencia, es aquí donde la figura del Entrenador de Porteros entra a tener gran relevancia. La capacidad de sacar el máximo potenciar al guardameta pasará a ser función del mismo. Sin embargo, a lo largo de una carrera deportiva existen muchos factores externos que nos pueden condicionar.
6- Ha notado algún cambio en el entrenamiento del portero entre cuando usted jugaba a ahora? Cual/es?Sin lugar a duda, o almenos lo entiendo de esa forma. En primer lugar, se ha suprimido la cantidad por la calidad en las sesiones. Hemos tratado de entender que un portero trabajando en fatiga no se acerca a la competición. Si observamos los análisis de los encuentros vemos que la interacción de un guardameta en un mismo partido puede tener intervalos de 8 a 12 o 13 minutos entre una acción y otra. Por lo tanto, que sentido tiene seguir entrenando con esas altras frecuencias de disparos y demás...Además, hay una mayor prioridad en el aspecto Táctico. Este es fundamental para estar a disposición del equipo no solo en los aspectos Defensivos, si no donde más es participe en sus acciones OFENSIVAS, que permiten una mayor o menor calidad en su equipo atendiendo al ataque.En definitiva, la normativa, los estudios y la forma de entender al portero ha obligado a producir grandes cambios en sus entrenamientos.
7- Nos explica su método de trabajo?Tal vez hablar de método suena pedante. Pero si podemos tener claro qué queremos y dónde se pretende llegar a través de unas premisas básicas. Para empezar, partimos de conocer el contexto del club con el que trabajas, con lo que todo ello repercute. Con el fin de saber que necesitamos una personalidad más o menos fuerte de tu portero y por ello trabajarlo en el día a día.A continuación, saber que propuesta de fútbol el entrenador presenta para la temporada y para cada partido. Sumando el estudio del rival, podemos llegar a plasmar que demanda la competición cada semana y a partir de entoces elaboramos nuestro trabajo.Por último, tratamos de analizar las acciones del portero tanto tácticas, físicas, técnicas y psicológicas con el fin de incluirlas en nuestras sesiones. Con todo ello podemos ponernos a trabajar.
8- Como divide sus entrenamientos? Los entrenamientos tienen siempre un carácter muy definido que atiende a las necesidades que esa semana presenta el equipo y en concreto el portero. Esto provoca que desde el calentamiento existe una orientación Físico-Técnico-Táctico muy concreto y que se desarrolla con una parte principal de la sesión y finaliza coordinado con el trabajo de grupo.
9- Tiene alguna historia relacionada con el entrenamiento del portero que nos pueda contar? La temporada anterior, tuve la suerte y la anécdota de entrenar a un portero que había sido entrenador de porteros mío en mi etapa de Adolescente. Claro que cuando me presentó el Secretario Técnico y el Entrenador en el Equipo la sorpresa fue grande, un joven de 23 años sería el entrenador de porteros del guardameta de 36. Pero jamás fue un impedimento para mostrar que con trabajo y profesionalidad que la edad no tiene barreras y menos cuando estás trabajando con grandes profesionales y todavía mejor persona.
10- Y por ultimo. Nos podría decir alguna frase que les diga a sus porteros?"El éxito de gran parte de acciones es la Posición Básica"
_____
_____
Quiero dar las gracias a Marcos por aceptar la entrevista y por su amabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario