Últimos Videos

sábado, 16 de abril de 2011

ENTREVISTAS (Juan Carlos Arevalo)

Hoy, aprovechando la festividad de mi aniversario y como regalo personal para todos vosotros os entrego una de las entrevistas mas espectaculares he interesantes que podreis ver. Es la entrevista que Juan Carlos Arevalo, entrenador de porteros del GetafeCF de la 1ª division Español, acepto responder para este blog.

Aqui os la presento, esperando que os resulte interesante y que la disfrutéis.

Juan Carlos Arévalo (Getafe CF)


Juan Carlos Arévalo Aguilar nació el día 9 de Diciembre de 1961 en Madrid.
Su trayectoria deportiva como portero la trabajo en: Getafe (2ª), Carabanchel (2ªB), Atlético de Madrid (2ª y 1ª), Albacete (2ªB), Toledo (2ªB), Yeclano (2ªB), Getafe (2ªB) y Fuenlabrada (2ªB).
Y su trayectoria como entrenador de porteros la sigue despeñando desde el año 2001 hasta el día de hoy en el Getafe CF de Madrid.

1- Hola Juan Carlos, como estas? Muy bien, gracias  
2- Como fue tu etapa como portero? Como la definirias. Mi etapa como portero, fue muy bonita, aunque no llegue a lo máximo que es llegar a 1ª división, te puedo decir que la disfrute al máximo. Comencé el Getafe desde la etapa juvenil hasta el 1er equipo, donde debute con 18 años en 2ª división, pasando por equipos como Pinto, Mostoles , Leganes, Carabanchel 3ª división , Toledo, Conquense, Yeclano en 2ª b, atco Madrileño en 2ª división, terminando mi carrera en el Fuenlabrada en 2ª b.
3- Donde diste tus primeros pasos como preparador de porteros? Comencé en la Asociacion Juventud Canario donde jugaba mi hijo, después de dejar el futbol, tenía claro que lo que quería hacer es entrenar porteros, y esta asociación me dio la oportunidad de realizarla. En mi época de jugador nunca tuve entrenador de porteros, y quería que estos chicos no se sintieran tan solos como muchos de nosotros nos encontramos en ciertos momentos.
4- Actualmente posees alguna titulación deportiva relacionada con el futbol? Cual/es? Si tengo el Master de porteros por la Federacion Española de futbol y el nivel 1 de entrenador.


5- Que razones te impulsaron a convertirte en preparador de porteros? Pues como te he comentado antes, en nuestra época no teníamos entrenador de porteros y todo lo hacíamos solos, hacíamos ejercicios entre nosotros ( los dos porteros del equipo ) hasta que el entrenador nos llamaba y empezaban a realizar disparos a puerta los jugadores y al final del entrenamiento se quedaba el entrenador y seguíamos con los disparos, pero nada de entrenar los aspectos ofensivos ni defensivos. Y después de abandonar la practica del futbol , pensaba que los porteros necesitaban ayudas para mejorar tanto en el aspecto ofensivo y defensivo , hacerles pensar y que no solo limitarse a detener disparos, por estas razones, me impulsaron a ejercer de entrenador de porteros.
6- Que cualidades crees que debe reunir un buen portero de futbol? 1º para ser portero te tiene que gustar. Y cualidades para mi mas importante es la velocidad, la explosividad, tener un alto nivel técnico y táctico. Un portero tiene que tener un nivel de concentración grandísimo y estar dispuesto actuar en cualquier momento.
7- Y un preparador de porteros? Mucha dedicación, mucha paciencia a la hora de enseñar. Convencer continuamente a tus porteros.
Y aprender continuamente.
8- Para ti el portero nace o se hace? Los porteros nacen y después se hacen
9- Que cambios has notado en la preparación del portero entre cuando jugabas a ahora que los entrenas? En mi periodo en la portería ya te dije que nunca tuve entrenador de porteros, por lo tanto la diferencia es grandísima. Ahora los porteros tienen un apoyo continua. En la actualidad los porteros tienen información en todo momento. Información de cómo quiere jugar tu equipo e información del equipo contrario. Los entrenamientos son mas específicos, y mucho mas controlados en todos los aspectos tanto técnicos como tácticos. Conclusión no tiene nada que ver mi época a la actual.
10- Nos explicas tu método de trabajo? TRABAJO CON LOS 3 METODOS ( ANALITICOS-MIXTOS-GLOBALES )


11- Y como divides tus entrenamientos? Bueno los lunes realizamos una sesión de recuperación para el portero que jugo, y realizamos un trabajo con los porteros que no jugo . Miércoles realizamos trabajos físicos aplicados en portería. Jueves trabajamos balón aereo. Viernes, hablamos y enseñamos videos a los porteros. Después en el campo realizamos trabajo tácticos con los objetivos que queremos el dia del partido. Sábado trabajamos velocidad de reacción y recordamos los aspectos tácticos del equipo rival.
12- Algun ejercicio “marca de la casa”? Mas que ejercicio, es un trabajo que realizamos los días que trabajamos físico, es la fuerza resistencia con gomas elásticas, es un trabajo que a mi me gusta mucho y a los porteros también, aunque es duro, es un trabajo que le sacamos mucho rendimiento.
13- Alguna anécdota que nos puedas contar tras tantos años en el futbol? Hay muchas, pero una fue con un compañero del atco de Madrid, en un viaje de vuelta, ( antes viajábamos en autocar en todo momento ) paramos a cenar, una vez terminada la misma, nos montamos en el autocar, y cuando llevábamos un tiempo de viaje, nos dimos cuenta que nos faltaba un compañero ( antes no teníamos móviles ), con lo cual , dimos la vuelta y nos fuimos a por el compañero , imaginate cuando entro en el autocar la ovación que se llevo.
14- Ya casi llegamos al final. Que consejo le darias a un joven portero que esta empezando su carrera deportiva? El consejo que puedo darle a los porteros jóvenes, es sencillo que trabaje al máximo y que nunca se venga a bajo.
15- Y a nosotros los preparadores de porteros jovenes? Mucha paciencia y dedicación máxima con nuestros porteros.
16- Alguna frase “motivante” que siempre les digas a tus porteros? A los chicos de la cantera siempre les digo lo mismo “ahora nos toca divertirnos” Y los profesionales con la mirada ya saben lo que quiero de ellos y le digo que la portería es nuestra casa y nadie puede venir a robarnos.
17- Desde hace algun tiempo vienes trabajando tambien con la escuela que SOLOPORTEROS tiene en Madrid. Que nos puedes contar de esta escuela? Esta escuela es mi otra ilusión cumplida. Ayudar a los porteros de equipos que no tienen la figura de entrenador de porteros, para poder entrenar especifico. Esta temporada tenemos 35 porteros Trabajamos con porteros en edad alevines, infantiles, cadetes, juveniles y senior. En la escuela hemos tenido éxito pues tanto el atco de Madrid, el R. Madrid y el Getafe, ha sido el destino de muchos de ellos.


18- Y que nos puedes contar de tus 2 porteros (Ustari y Codina) que actualmente entrenas en el Getafe CF? Son diferentes, pero son porteros muy trabajadores Ustari es un portero con una potencia en el salto impresionante, además domina el juego con el pie ( para mi es uno de los mejores porteros en el juego con el pie ) Codina es un portero muy trabajador y que siempre esta dispuesta a prender. Bajo los palos y uno contra uno, es muy difícil de batir.
19- Y por último. Que impresíon/opinion te causa este blog? Es un blog muy interesante y que vengo siguiendo desde hace tiempo.
20- Muchas gracias por haberme concedido esta entrevista y por tu colaboración. Un abrazo Juan Carlos. Gracias a vosotros por acordaros de los entrenadores de porteros.


Como siempre hago, agradezco a Juan Carlos su amabilidad y disponibilidad total a la hora de responder esta entrevista. Muchas gracias Juan Carlos.

Web personal de Juan Carlos Arévalo:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Favorites