jueves, 22 de diciembre de 2011

CURIOSIDADES (Historia de los guantes)

Historia de los guantes de portero

Un guante de guardameta (también llamado portero o arquero) es un tipo único de guante, comúnmente llevado por un guardameta de fútbol, diseñado para proporcionar un mejor agarre al balón, la protección de rápidos disparos y, en algunos casos, proporcionar calor para proteger las manos de un portero en el tiempo frío. Las palmas de los guantes de portero son naturalmente las partes más importantes porque son las que contactan con el balón. Actualmente las palmas de la mayor parte de guantes de portero están hechas de espuma de látex o combinado de látex natural y látex sintetico y algunos cuentan con varillas de protección en los dedos para evitar un esguince. Las mejores marcas, segun los guardametas profesionales son Reusch, Uhlsport (De origen alemán, que son de los primeros que salieron a la venta) y de marcas recientes (Nike, Adidas, Puma, Reebok, Voit, Rinat, etc.)

Historia


La primera vez que un portero usó guantes fue en 1952 en un encuentro entre el Airdrie y el Celtic. Antes de 1960, era extraño que los porteros llevasen guantes excepto en condiciones de tiempo muy frío. A partir de los años 70, diversas marcas fabricaron guantes para arquero, aunque muy diferentes a lo que son ahora: eran fabricados de manera simple, principalmente la palma era de felpa, como una toalla común. El empleo de guantes diseñados para el agarre se hizo más popular en la década de 1980, a esas alturas la mayor parte de profesionales los usaban. A finales de la década de 1990, aparecieron los guantes que protegían de la hiperextensión de los dedos.

Tipos de Guantes segun el Corte


Flat palm

Principalmente usado por porteros europeos, la palma plana implica el guante que está compuesto por 2 piezas de látex, un para la palma y otro para el dorso de la mano. Así como látex entre los dedos, con refuerzos en los dedos que normalmente están hechos con tela que favorece la evaporación del sudor. También existe un tipo de Flat palm .

Roller Finge

El Roller Finger, es un tipo de diseño que actualmente se ha hecho popular. Extensamente utilizado por porteros británicos. El guante también se confecciona con 2 piezas de látex. Pero en vez de tener refuerzos en el dedo, la palma está hecha de látex envolviendo al dedo y cosida hasta la punta de los mismos, proporcionando mejor agarre al balón.

El Corte Negativo

El corte Negativo es muy similar a de la palma plana, la única diferencia es que todo el cosido es dentro del guante.

Otros Cortes

Actualmente, algunas marcas deportivas como Nike han patentado un tipo de corte llamado Grip3, envolviendo los dedos índice, pulgar y meñique en el dorso con la misma palma, añadiendo un agarre extra, así como el corte Gunn cut, de palma extendida hasta la muñeca, similar al Roll Finger aunque el diseño del guante es precurvado, ideal para atrapar el balón. Por su parte, adidas ha diseñado un corte donde el dedo pulgar es envuelto totalmente con latex, maximizando el agarre.

Mantenimiento de los guantes


Para su limpieza y prolongar la vida de los guantes del guardameta, se pueden limpiar con diferentes medios (gel de ducha o limpiadores especiales para guantes). Muchos porteros meten los guantes después del juego inmediatamente bajo la ducha. Pero no se deberían usar detergentes agresivos o agua caliente. Para secar no se deben usar secadores ni sobre radiadores, porque la espuma de látex pierde sus propiedades y se vuelve rígida. Se recomienda colgar los guantes y secar en un lugar donde no reciban rayos del sol, pues el látex se rompe o rasga. Algunos guardametas profesionales aconsejan lavar sus guantes antes de cada partido, para "activar el latex". anque también hay nuevos modelos con nuevos latex.

FUENTE: Wikipedia.org

2 comentarios:

Buenos datos para compartir con mi sobrino, que le gusta hacer de portero. Felices fiestas.

El mejor entrenador de porteros es Javi Palacios.

Publicar un comentario