sábado, 24 de diciembre de 2011

ENTREVISTA (Nestor Mario Marin Marulanda)

Nestor Mario Marin Marulanda (Once Caldas)

Mario nacio un 2 de Diciembre de 1964 en Manizales (Caldas-Colombia)
Su abanico como entrenador de porteros es muy amplio y os lo expongo a continuacion:

·        Entrenador de porteros Corporación Deportiva Once Caldas 2011  I Y II
     Semestre. Profesores Juan Carlos Osorio y Pompilio Paez.
·         Entrenador de porteros Corporación Deportiva Once Caldas  2010  I y II
Semestre. Profesor Juan Carlos Osorio.
·         Entrenador de porteros Corporación Deportiva Santa-fe  2009  II semestre profesor  German Gonzales



·         Entrenador de porteros Corporación Deportiva Santa-fe. 2009. I semestre Profesor Hernán Darío Gómez

·         Entrenador de porteros Corporación Deportiva Santa-fe . 2008. Profesor Fernando castro
·         Entrenador de  porteros Corporación deportiva Once Caldas Copa Mustang II 2007. Profesor Santiago Escobar.
·         Entrenador de porteros Corporación deportiva Once Caldas   Copa mustang l  2007. Profesor Fernando Castro Lozada.
·         Entrenador de porteros Corporación deportiva Once Caldas – Copa        
      Mustang II. Profesor  Juan Carlos Bedoya. Agosto – Noviembre 2006
·         Entrenador de porteros  Club Independiente Santa – fe   Copa Mustang II    
2005. Profesor German Gonzales Garcia. Enero- Febrero 2006
·         Entrenador de porteros  Club Independiente Santa – fe .SUB-CAMPEON  CopaMustang I   2005. Profesor  German Gonzales Garcia                            
·         Entrenador de porteros corporación deportiva Once Caldas - Copa
Mustang II y Copa Intercontinental de clubes 2004 profesor Luís Fernando Montoya.
·         Entrenador de porteros corporación deportiva Once Caldas - Copa
     Mustang I y  CAMPEON copa Libertadores de América 2004 profesor               
      Luis Fernando Montoya.
·         Entrenador de porteros corporación deportiva Once Caldas - Copa Mustang II 2003 Profesor Luis Fernando Montoya
·         Entrenador de porteros corporación deportiva Once Caldas “CAMPEON” Copa Mustang I 2003 Profesor Luis Fernando Montoya.
·         Entrenador de porteros corporación deportiva Once Caldas- copa Mustang II 2002 profesor Javier Álvarez.
·         Entrenador de Porteros selecciones Colombia Sub 15 y Mayores.  México Mayo 12/2002.  profesor Reynaldo Rueda
·         Entrenador de Porteros Club Atlético Huila – Copa Mustang I 2002. profesor Juan Eugenio Jiménez. 
·         Entrenador de Porteros Selección Colombia Sub 18.  Juegos Bolivarianos.  Ambato, Ecuador.  Sept. 2001 profesor Reynaldo Rueda Rivera. 
·         Entrenador de Porteros.  Selección Colombia Sub 20.  Torneo Esperanzas de Toulon – Francia.  Mayo -  Junio de 2001.  profesor Reynaldo Rueda Rivera. 
·         Entrenador de Porteros Selección Colombia Sub 20.  XX Campeonato Sudamericano “Juventud de América”.  Cuenca – Ecuador.  Enero – Febrero de 2001.  profesores Alfredo Araujo, Reynaldo Rueda Rivera. 
·         Entrenador de Porteros Corporación Deportiva Once Caldas, Equipo Profesional.  Enero – Agosto de 2001.  profesor Javier Álvarez Arteaga. 
·         Entrenador de Porteros.  Corporación Deportiva Once Caldas, Equipo Profesional 2000.  Profesor Juan Eugenio Jiménez. 
·         Entrenador de Porteros.  Corporación Deportiva Once Caldas.  Equipo Profesional 1999.  Profesor.  Alexis García.
·         Entrenador de Porteros.  Corporación Deportiva Once Caldas.  Equipo Profesional. SUB-CAMPEON 1998.  Profesor Javier Álvarez Arteaga. 
·         Entrenador de Porteros.  Corporación Deportiva Once Caldas.  Equipo Profesional.  Enero 1997.  Profesor Orlando Restrepo. 
·         Entrenador de Porteros.  Corporación Deportiva Once Caldas.  Equipo Profesional 1996.  Profesor Orlando Restrepo. 
·         Entrenador de Porteros.  Corporación Deportiva Once Caldas.  Equipo Profesional 1995.  Profesor Orlando Restrepo. 
·         Colaborador en Entrenamiento de Porteros.  Selección Colombia  Sub – 17 y Sub – 20.  1998
Profesores Dulio Miranda y Basílico González. 
·         Entrenador de Porteros.  Selección Caldas.  Torneo Nacional. 
Manizales/1994. 
·         Portero de Divisiones Menores y Equipo Profesional.  Once Caldas.  1983
·         Portero Selección Caldas.  Torneo Nacional 1986 Florencia Caquetá.
·         Portero Selección Caldas.  Torneo Nacional 1983.

Tras conocer un poco la amplia trayectoria de Mario, pasamos a la entrevista que pude realizarle.
ENTREVISTA
1-Que te atrajo del mundo de la portería? De niño, me apasionaba mucho ese puesto, de hecho mi padre era el canchero del antiguo estadio Fernando Londoño o palogrande… ahí hacía las veces de recogebolas y algunos técnicos del equipo profesional  me llevaban a entrenar con ellos, recuerdo que tenía  12 años de edad cuando el CAIMAN SANCHEZ me entrenaba…después  inicie a jugar en equipos de liga de la ciudad donde fui llamado a ser parte de una selección Manizales, luego fui llamado a la selección caldas y de ahí fui llamado en 1983 a las reservas del equipo profesional y  poco tiempo después hacia parte del equipo profesional donde debute como profesional  en 1985…jugué muy poco, pues a los dos años siguientes sufrí una lesión de rodilla de la que no me recupere para seguir jugando.. Intente y no pude, decidí retirarme  y culminar mis estudios de bachillerato.
2- Como decidiste ser preparador de porteros?  Era algo que me apasionaba, pues en mi corto paso por el futbol profesional, yo era el que entrenaba a mis compañeros, pues en esa época no existía  esa profesión,  ya  en 1992 inicie estudios universitarios  de educación física,  y recuerdo que le colaboraba al técnico VICTOR LUNA, de las divisiones menores del once caldas a entrenarle sus porteros, esto me abrió las puertas para el equipo profesional, el entrenador  ORLANDO RESTREPO,  se enteró que yo entrenaba bien los porteros y me invito a hacer parte del cuerpo técnico del ONCE CALDAS 1995..y creo que a él  le debo todo lo que soy…las buenas campañas y el buen desempeño de los porteros me llevaron a ser convocado  a diferentes categorías de la SELECCIÓN COLOMBIA  al mando del Profesor REINALDO RUEDA RIVERA, actual técnico de la SELECCIÓN ECUATORIANA DE FUTBOL.
3- Cuales fueron los primeros pasos que diste? Sacaste alguna titulación deportiva?.. Como lo mencione anteriormente,  realizaba mis estudios en EDUCACION FISICA, en la UNIVERSIDAD DE CALDAS, el profesor Restrepo me dio permiso para continuar mis estudios y graduarme a finales de 1996… posteriormente he estado en varios seminarios y cursos de entrenamiento deportivo  y en algunos de ellos he sido ponente o expositor .
4- De todos los arqueros que has entrenado, cual/es te han impresionado más? Son varios, pero creo que el logro más importante fue cuando ganamos LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA en el 2004 y JUAN CARLOS HENAO fue elegido EL MEJOR PORTERO DE AMERICA, por eso considero a HENAO  el portero más completo que ha tenido el once caldas en toda su historia y uno de los más grandes del futbol colombiano, lógicamente no puedo dejar de nombrar a otros grandes porteros que he trabajado como AGUSTIN JULIO  del SANTA –FE , y a LUIS ENRIQUE “ EL NEKO” MARTINEZ, al cual entreno en la actualidad junto con HENAO.
5- Recuerdas alguna anécdota en particular? Cual/es?.EN 1998, el once caldas jugaba contra el Tuluá de visitante, estaba por  terminar el encuentro, el marcador era 1 x 1, nos habían expulsado a 2 jugadores, en ese momento voy pasando por detrás del arco de Henao y un central perdió el balón saliendo y ya el delantero quedaba frente a nuestro portero, reaccione rápido,  tire un balón que había ahí…dándole al  otro balón…ahí salve al equipo…  pero es algo que me arrepiento, pues eso no es juego limpio, fue una reacción que no sé  por qué la tome.
6- Como preparador de porteros, ¿cuál crees que es la cualidad más importante en un arquero? Un portero es alguien especial y único lleno de muchas cualidades, pero personalmente lo que más me encanta y más trabajo, es el juego aéreo,es lindo ver cómo sale un portero en un cobro de esquina o de costado y descuelga un balón, es elegante ese gesto técnico, ahí demuestra su jerarquía, su valentía y su personalidad.


7- Si te pregunto cuál es el mejor portero del mundo, cuál dirías? En el mundo hay muchos que me encantan, pero el campeón se lleva los méritos y CASILLAS  hizo los méritos  para elegirse el mejor del mundo, lo demostró, le he hecho un seguimiento y de verdad que es espectacular, está lleno de todo lo que se necesita para ser el mejor.
8- Y hay alguno que te guste a nivel particular?, haber, lógicamente , me encanta como juega Barcelona, ese inicio y salida de juego hacen de VICTOR VALDES  un portero fundamental para ese sistema de juego , lo tengo dentro de los mejores del mundo.
9- Que es lo mas importante en tu relación con un portero?  El respeto y la credibilidad en el trabajo,  ahí nace todo, soy  un amigo, un padre; Pero ya en el trabajo soy exigente pero respetuoso
10- Y como los preparas psicológicamente? Dialogo mucho con ellos, los aconsejo y sobre todo  formo un  grupo  de amigos, donde siempre se respaldan mutuamente.

11- Nos explicas tu método de trabajo? Me baso mucho en la planificación deportiva y en el manejo de las cargas, de ahí que combino la parte técnica del portero con el entrenamiento deportivo, lo llamo  METODO INTEGRADO.
12- Y como divides tus entrenamientos? Siempre  preparo los micro-ciclos, donde hay ejercicios  de técnica de recepción y pase, juego aéreo,  agilidad-coordinación, polimetría, acción-reacción, fuerza-resistencia, etc.
13- Algún ejercicio “marca de la casa”? son muchos los ejercicios que he creado, imagino jugadas y de ahí me nacen mis ejercicios, a los cuales le saco variantes.
14- Que nos puedes contar de tu actual etapa como preparador de porteros del Primer Equipo del Once Caldas Colombiano?  Hace dos días, el 21 de diciembre jugamos la final del futbol colombiano, donde lamentablemente perdimos el titulo desde cobros del punto penal, pero quede muy satisfecho y orgulloso del desempeño tanto de HENAO, como de NEKO MARTINEZ.
15- Aconsejaríasalgún material en especial para entrenar?  Claro, las COBRAS o BANDAS ELASTICAS  para trabajo de fuerza-resistencia,  el TRX, el FIT BALL,  los BOSU, son materiales que uso frecuentemente para los  EJERCICIOS FUNCIONALES.

16- Que consejos le darías a un joven que está empezando su carrera futbolística? Mucha dedicación y respeto hacia una profesión tan hermosa, que siempre quiera y ame lo que hace.
17-Crees que el portero nace o se hace? El portero nace, así como los genios, lógicamente con trabajo, disciplina y entrega se pulen y se llega a ser el mejor.
18-Qué opinión tiene de esta página?. me impresiono gratamente, cuando la abri, me encanto, es muy completa y me siento orgulloso que desde España me tengan en cuenta para esta entrevista tan completa y tan agradable.
19- Muchísimas gracias por tu amabilidad en responder a esta entrevista. A ustedes por el interés y por la oportunidad que me brindan de poder participar en una página tan importante, espero poder seguir colaborando en lo que se les ofrezca, un abrazo.

6 comentarios:

Nestor Mario es el mejor preparador, es un papacito y un gran hombre.

Muy buen reportaje, Nestor sigue adelante eres el mejor.

un excelente entrenador de porteros , he visto su recorrido y me parece que es el mejor en colombia

Pienso q es una gran persona en todo el sentido de la palabra,tiene todos su valores muy bn resaltados. De ay q genere mucho respeto, gracias a dios tube la oportunidad De aprender mucho de el, creo q es el mejor entrenador de arqueros q ay, sus metodos son fundamentales en la posicion de arquero. Espero q dios lo siga bendiciendo y guardando para q siga dejando su legado graande mario marin.

Que orgullo para todos los caldences, reconocer que una persona con tanto talento hace parte de la gloriosa historia de nuestra Blanca Institucio. Dios te ha bendecido enormemente. Muchas gracias por todo y por hacer que nuestros porteros sean siempre los mas destacados en el fútbol colombiano. :. Maria C.C.C

BUENOS DIAS. POR QUÉ EL COMENTARIO QUE HICE HACE POCO NO SALE PUBLICADO? MARIA C.C.C

Hola MARIA C.C.C.

Los comentarios no son publicados en el acto porque los tengo que moderar yo. Ha habido gente que publico comentarios en los que se falta al respeto y decidi tomar esta medida.

Publicar un comentario