jueves, 18 de diciembre de 2014

El castigo como parte del aprendizaje?

En multitud de ocasiones muchos entrenadores son propensos a implantar algún tipo de castigo a los niños, pero uno mismo debería preguntarse PORQUE castigar y COMO castigar.

Existen entrenadores que demuestran poca sensibilidad sometiendo a los niños a castigos tales como "dame una vuelta y haber si así lo haces bien la próxima vez" o "todos al suelo y 10 flexiones, así pasareis el balón mas rápido, sin hacer tantos toques".

El problema no es el castigo en si, aunque el castigo físico es innecesario, si no que el problema radica en que aplican ese castigo indistintamente si es por realizar mal algo o por mala actitud.

Ante una mala acción deberíamos pararnos a pensar porque el niño no la ha realizado bien. Tal vez seamos nosotros los responsables, aplicando ejercicios con demasiada dificultad para ellos o no corrigiendo-les lo suficiente, o sean los propios porteros quienes no están lo suficiente habituados a realizar tales acciones. Sea uno u otro, no es motivo para castigar a nadie.

Cuando el problema radica en una mala actitud, siempre tras avisarle de que su actitud no es la correcta, se puede proceder al castigo, apartándolo momentáneamente del grupo, unos minutos, y sobrepasado ese tiempo, hacerlo volver con el grupo y seguir como si nada hubiese pasado.

A ellos, ser apartados del resto de compañeros y ver que el resto trabajan, aprenden y se lo pasan bien les causa suficiente molestia como para haber aprendido que ese no es el camino a seguir.

Muchos dirán. Sigue teniendo mala actitud y debo hacer lo mismo? Rotundamente SI. Si es preciso se le comunica que el tiempo de castigo sera mayor y si persiste, se le expulsará del entrenamiento y se pasaría parte a la dirección deportiva para que tomase las medidas oportunas.

Los niños son muy listos y en definitiva, no deben ser castigados por cosas hechas inconscientemente y si ser castigados cuando son por motivos conscientes, como la mala actitud.

Por ultimo querría formular una pregunta para los padres.

Aceptarías que a tu hij@ le estuviesen gritando/castigando continuamente en la escuela porque no sabe sumar, por no saber el ingles o por cualquiera otra cosa? Obviamente la respuesta es NO. En ese caso, todo serian quejas hacia el profesor, yendo incluso a hablar con el director porque no les parecería correcto ese trato hacia su hij@.

Y porque en el fútbol los padres se callan y dicen "ahí ahí, así aprenderán"? Tal vez sea porque piensan que sus hijos son genios del fútbol y deben saber hacer cosas cuando están en edad de aprender a hacerlas (por lo tanto en edad de cometer errores) e incluso gente profesional no las sabe hacer, ademas de pensarse ciertos padres que ellos mismos lo saben todo sobre el fútbol, cuando no es así. (Ellos mismos lo demuestran)

0 comentarios:

Publicar un comentario