domingo, 8 de febrero de 2015

ENTREVISTA (Marek Dragosz)

Marek Dragosk (Polonia)


Marek nacio un 12 de abril de 1971 en Cracovia, Polonia.

Terminó el futbol a una edad muy temprana (19 años) porque las lesiones le atormentaban. Aun así, tuvo tiempo de ganar un subcampeonato en Polonia.

Su carrera como entrenador de porteros es extensa, como figura a continuacion: Tiene la licencia UEFA A. También tiene certificados de fútbol de Holanda, Inglaterra e Irlanda. Siguio un programa para entrenadores KNVB Mundial. Fué miembro del Plan de Grupo de Estudio de la UEFA en Ghent. Es profesor en numerosos cursos de capacitación en Polonia y en el extranjero. Ha compartido sus conocimientos en países como Irlanda, Eslovaquia, Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur, Kenia, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Uganda, Ruanda, Malí, Gambia, Sierra Leona, Sudáfrica, Botswana, Guinea y la República Dominicana. Tomó unas prácticas de formación, entre otros, en clubes como el AIK Estocolmo, FC Porto, FC Swindon, FC Honka, Panathinaikos Atenas, Chievo Verona, Red Bull Salzburgo, TSG 1899 Hoffenheim y el Benfica de Lisboa.

También trabajó como entrenador en el equipo nacional de Polonia AMP. Esta representación esta formada por jugadores amputados. En noviembre del año pasado, en el campeonato mundial en México obtuvieron el cuarto lugar.


ENTREVISTA


Marek. Hola cómo estás?
Hola, gracias , estoy bien. Aunque estoy muy cansado. Las últimas semanas no han sido fáciles. He viajado mucho. No sé cuando voy a tener tiempo para descansar;)

¿Cómo fue tu tiempo como portero? Como te definirías.
Hoy soy más inteligente con 30 años de edad y 20 kilogramos mas :) Entonces el fútbol era radicalmente diferente. Las reglas eran distintas. Otro ritmo del partido. Otros sistemas de juego. Ahora, después de un tiempo, sé cuánto entrenamiento cruzado ha sido descuidado o mal cuidado. A menudo se limitaba a unos pocos disparos a puerta y de tal manera que desde el punto de vista de la eficacia de la formación era completamente inútil. Entonces nadie le prestó atención a la formación táctica o trabajo mental. ¿Cuántas veces he oído: "Señores, se caliente y luego a la puerta" o "tienes 20 minutos para ti mismo." En la mayoría de los clubes, se entrenó con los jugadores del campo.

Donde distes tus primeros pasos como entrenador de porteros?
Los primeros porteros de formación que entrené fue hace 21 años. Fue en un pequeño club en Cracovia - en mi ciudad natal. En este club he jugado cuando era niño. A día de hoy, tengo un gran afecto por él.

Actualmente tienes algún club o escuela propio?
Desde hace 9 años tengo una escuela de porteros en mi país. Yo trabajo con un montón de porteros todo el mundo. Muchos de ellos, jugando en las mejores ligas de sus respectivos países, incluidos los equipos nacionales. Yo soy el fundador de la "Fundación porteros" ayudar a los jóvenes jugadores y entrenadores de todo el mundo. La organización de eventos de caridad y un montón de acción voluntaria. Ayudar a las academias de fútbol en África, Asia y América Central.

¿Qué razones te impulsaron a convertirte en entrenador de porteros?
Desde pequeño quería ser portero. Desafortunadamente, las lesiones crónicas me obligaron a dejar de jugar al fútbol. Pero siempre quise estar en el vestuario, en el campo, entre los postes. Por eso le dije a mi mismo, "si se puede, no como un jugador, pero será como entrenador."

Que cualidades crees que debe reunir un buen portero?
El portero hoy es el último defensor y el principal organizador de las actividades de defensa y también el primer atacante, el iniciador de contraataques y en la toma de decisiones para construir la línea defensiva. De este modo, el joven portero - si quiere ser un buen jugador - debe analizar, ver los mejores, buscar soluciones. No sólo la forma de defender la portería. Pero también la forma de construir acciones ofensivas. También, ver y leer el juego en la "zona de cobertura" - por lo que ahora significa. Acerca de esto nos convenció Manuel Neuer y supongo que el fútbol va a crecer.

Y un entrenador de porteros?
El fútbol está cambiando tanto que no puede evitar la integración de la formación más allá de contenido y actividades del equipo de sesión. También permite alcanzar el objetivo de la experiencia de formación eficaz. Gracias a mejorar la cooperación de todas las células del equipo y su rendimiento y - no menos importante - se contribuirá a incrementar la "química" de nuestro equipo. Por lo tanto, creo que es el deber de todo entrenador de fútbol ser educado formalmente en la formación y desarrollo de los porteros. Armado con estos mensajes, el entrenador puede trabajar con el arquero no sólo en el entrenador de porteros, sino también en el ámbito de la integración de otros jugadores con un grupo de jugadores o de todo el equipo. Un entrenador de porteros? Tiene una gama cada vez mayor de las responsabilidades. Él sabe cómo observar el entrenamiento y la habilidad para analizar el juego, y sus resultados para formular una formación adecuada para mejorar las habilidades de los alumnos. Tenemos que entrenar para que los jugadores, incluyendo porteros, sean capaces de imaginar la mejor solución para compartir y tener una técnica que les permite hacer. A medida que el portero es tan importante como cualquier otro jugador en el equipo, también requiere cuidado y entrenamiento óptimo. El entrenador de porteros debe recibir preguntas e instrucciones para la auto-guía de solución de problemas y errores y buscar soluciones adecuadas en caso de partido. De esta manera, el guardián del segmento de educación crea circuitos trabajando constantemente ejercicios en el entrenamiento - Adquirir experiencia - reflexiones y pensamientos - la adquisición de información - el ejercicio y la formación...

Para ti el portero nace o se hace?
Para mí, el talento y el trabajo significan lo mismo. Por supuesto, si un jugador joven tiene "algo" , es genial. Pero el talento por sí solo no es suficiente. Y el trabajo? En gran medida depende del entrenador de porteros.
¿Cuáles son las expectativas y demandas de un moderno espacio de porteros en el fútbol? Esta es una cuestión fundamental que determina nuestro trabajo. El entrenador de portero debe tener en cuenta que si hoy en día trabaja con niños de 12 años de edad, es el resultado de su trabajo debe aparecer en 2023 !!!

¿Qué cambios ha notado en la preparación del guardameta de cuando jugabas a ahora que se entrena?
El juego de portero ha cambiado enormemente en los últimos 20 años. Hoy el portero ya no es sólo un "cazador de la pelota", ya no corresponde sólo para la defensa de sus objetivos y no jugar sólo en las inmediaciones. Esto implicará un cambio en las normas, así como la evolución del juego del fútbol.

Nos explicas tu método de trabajo?
¿Qué podría ser una característica de mi método? Creo que los ejercicios de acuerdo con mi manera "4x4". Tiene cuatro fundamentos - mi método se basa en cuatro componentes, que han sido identificados como: liderazgo, inteligencia, velocidad y técnica. Para cada uno de ellos en diferentes momentos de la enseñanza y la formación que ponemos énfasis diferente. Cuatro porteros - uno por cada entrenador/entrenamiento en grupo nunca superarán ese número. Este estado permite, entrenamiento óptimo de alta calidad. También es las cuatro fases en cada cadena unidad de formación: una parte integral de la entrada en calor y parte introductoria; ejercicios equivalentes asociados tanto con la reacción y anticipación; igualar situaciones inherentes a la finalidad de cada unidad de entrenamiento. Es también un ciclo de planificación y periodización de entrenamiento de acciones - técnico, táctico, mental y motor. Todos trabajan Intrínsecamente y están íntimamente relacionados a cada período de formación. El método también incluye cuatro elementos del proceso educativo de un jugador aprendizaje y motivación, disponibilidad, supresión y placer.

Y como divides sus entrenamientos?
"Dime y lo olvido. Muéstrame y recuerdo. Déjame hacer y lo entiendo." Siempre se centran en el hecho de que todas las fases de formación están conectadas integralmente. También me preocupo por la reacción y anticipación. Siempre va a ser la etapa final de una colección de tareas y para resolver la situación de coincidencia para el guardameta. Si sólo él encontrará una solución, recordará esto para el resto de su vida y lo hará de forma automática.

Algún ejercicio "marca de la casa"?
Hago un montón de ejercicios que para la mayoría de los entrenadores no será una sorpresa. ¿Qué puedo sobresalir? Creo que la formación psicodinámica. Psicodinámica es un término usado hasta ahora sólo en la psicología, sobre todo en una de las principales escuelas de psicología, que se centra en las fuerzas dinámicas que rigen la personalidad humana. ¿Se puede traducir la psicodinámica en el fútbol? Ciertamente sí . Es el estudio que combina el razonamiento y el movimiento, y cómo muchas llamadas de este tipo se produce en el juego de fútbol. En los ejercicios psicodinámicos podemos entrenar la capacidad de un jugador para hacer y modificar una decisión tan pronto como sea posible, dependiendo del número de estímulos externos generados - visual, auditivo y táctil.


¿Alguna anécdota que nos puedas decir después de tantos años en el fútbol?
Tengo un montón de historias que me han ocurrido durante mi trabajo. Durante tres años he trabajado con los jugadores del equipo nacional de  amputados. Es una enorme dosis de la historia humana.
Las buenas historias son siempre visitando a mis jugadores con los que trabajé. Recientemente visité a mi alumno en el TSG Hoffenheim.
En muchos países, aprendí los saludos básicos. Por ejemplo, en swahili. Siempre ha sido muy interesante y divertido.
Mis ex jugadores del club en Myslenice me dieron ... la puerta del baño grabada con el emblema del club. - Me llaman amigos que quieren usar mi baño :)
Hubo situaciones que se pegaron en mi mente, pero es bastante conmovedor. Salvamos a Sarah de las garras de un hombre, que gobernaba - en fin, casas públicas en la costa de Kenia y Tanzania. La ayudamos subiéndola al autobús, sólo con un pasaporte, descalza, sin dinero y comida. Tuvimos que actuar rápidamente para que llegase a casa. A día de hoy, es muy emocionante para mí porque entonces me envió un mensaje de texto que llegó a casa con seguridad. Después de unos meses, ella me escribió un mensaje de que si algún día tuviese hijos, su hijo se llamaría como yo. También visito los hogares de huérfanos en los barrios pobres donde los niños juegan al fútbol ...
Un poco de historia sucedió ...;)

Estamos casi al final. ¿Qué consejo le daría a un portero joven que está comenzando su carrera?
Fútbol es amor !!! Sudor y lágrimas todo el tiempo, especialmente en el fútbol profesional. Sin amor, sin pasión no hay fútbol al más alto nivel: el esfuerzo resultaría ser demasiado pesado de llevar. Quién no ama este juego, nunca va a ser un jugador excepcional. No lograra el éxito, todos terminan en fracaso.
Y además ... La educación no puede ser descuidada, incluso, porque las células cerebrales del jugador utilizan la misma velocidad que las piernas. Deje que los jóvenes jugadores sienten que el fútbol es un camino hacia una vida mejor.

Y para los entrenadores de porteros que son nuevos en este mundo?
Los porteros necesitan una formación especializada para mejorar su forma. Porque sólo así preparados, está seguro de sí mismo y emana de su calma durante el juego. Por el contrario, el portero nervioso comete errores y, a menudo imprudente que infecta a su defensa. Cualquier persona que entrena al portero, será capaz de presentar personalmente un ejercicio importante para  discernir las debilidades del portero y completarlas. Cambiar las reglas, cambiar los jugadores. El fútbol evoluciona. Cada vez cambian más los matices tácticos.. Cada vez va más en contra de los porteros que consistentemente durante años dedican la posición más ingrata en el terreno de juego. Es por eso que quiero decir a los recién llegados: "No te detengas !!! Es lo que sabe y es un hoy, mañana ya no será suficiente."

Algunos frase "motivadora" que siempre les diga a sus porteros?
"La motivación es lo que le ayudará a comenzar, el hábito es lo que le mantiene en marcha."
"Mucho del éxito del fútbol está en la mente. Usted debe creer que es el mejor y luego asegurarse de que lo es".
"Los desastres ocurren. Nadie puede evitarlos. Así que a veces es mejor perder la batalla por sus sueños de ser derrotado, sin saber lo que se luchó".
"Sólo uno puede matar el sueño, el miedo al fracaso".
Siempre me digo a mí mismo, "vivir como si no hubiera mañana para estar." Yo creo que el día de hoy es el comienzo de nuestro futuro, y lo que podemos hacer, que depende de nosotros mismos. A menudo digo que: "Los sueños no se hacen realidad, los sueños son la realidad de mismo". Eso nos decidimos por lo que vamos a hacer con tu vida. Durante varios años en mi país repetimos el dicho: "El fútbol no está en las piernas, está en tu cabeza". Es nuestro mayor potencial, con ellos podemos ascender a las alturas y, por último, algo conmigo y mis porteros casi siempre: "esto es lo que eres, no es depende de lo que tiene, sino de lo que se da a los demás".

¿Quieres contarnos algo sobre algunos proyectos que desarrollas actualmente?
Actualmente estoy tratando de desarrollar una fundación, la cual fundé yo mismo. También soy responsable del Programa de Educación Deporte en la red de escuelas de fútbol de la Academia de Fútbol en Polonia. Tengo un montón de planes de formación y cursos en todo el mundo. También quiero seguir programas de capacitación y viajes a los mejores clubes de Europa. El trabajo sobre el calendario de los eventos en 2015 no es tan fácil;)

Por último. Que impresión / opinión te ha causado este blog?
Esta es una idea fantástica. Leo este blog con regularidad, pero no sé el idioma español - utilizo traductores. Todos los textos, videos, ejercicios y estudios son muy profesionales y muy interesantes. Hay un montón de blogs en internet, pero profesionales, pocos. Estoy orgulloso de poder estar aquí!

Gracias por concederme esta entrevista y por tu cooperación. Un abrazo Marek.

También te lo agradezco a ti. Es para mí un gran placer y un gran honor poder hablar contigo. Estoy siempre a tu disposición.

Web personal de Marek: http://www.marekdragosz.pl/

Debido a la gran diferencia del idioma, pido disculpas por si algo no se llegase a entender bien. Tener conciencia de la dificultad de la traducción.

0 comentarios:

Publicar un comentario