martes, 5 de julio de 2011

ENTREVISTA (Mario Fernández González)

Mario Fernández González (Atlético de Madrid)


Mario nació en Madrid un 6 de Noviembre de 1988.

Durante su infancia jugó en algunos equipos/clubes, los cuales son los siguientes:



Temp. 2000/2001 Infantil 1º Año. Fútbol Sala. Colegio Sagrado Corazón PP Capuchinos.
Temp. 2004/2005 Juvenil 1º Año. Fútbol Sala. Colegio Sagrado Corazón PP Capuchinos.
Temp. 2006/2007 Juvenil 3º Año. Fútbol 11. E.F.M Villaverde Bajo (Primera Juvenil).
Temp. 2008/2009 Senior. Fútbol 11. Unión Manzanares C.F. (Segunda de Aficionados).


Fuera de la parcela de ENTRENADOR DE PORTEROS, Mario tambien hizo sus "pinitos" en los siguientes campos:

Desde la temporada 2004/2005 hasta 2007/2008 (Árbitro de Fútbol Sala en Juegos Deportivos

Municipales, todas las categorías (Sede Orcasitas). Árbitro de Fútbol Sala en Liga Interdistritos.


Temp. 2007/2008 (Abril, Mayo y Junio) (Primer entrenador del Atlético de Madrid “C” (Autonómica Infantil), Escuela del Club Atlético de Madrid.

Temp. 2008/2009 (Segundo entrenador del Atlético Madrileño “C” (Segunda Cadete), Escuela del Club Atlético de Madrid.


Ahora si, vamos a ver su historial como entrenador de porteros:

Temp. 2006/2007 (Ayudante del preparador de porteros (José Luis Montero Romero) de la Escuela del Club Atlético de Madrid, sede Orcasitas, cadetes (1º y 2º Año) y juveniles (1º Año).



Desde la temporada 2007/2008 y actualmente (Preparador de porteros de la Escuela del Club Atlético de Madrid, sede Orcasitas, cadetes (1º y 2º Año) y juveniles (1º Año).


Desde la temporada 2009/2010 y actualmente (Preparador de porteros de la Fundación Atlético de Madrid escuela de Majadahonda).


Desde la temporada 2009/2010 y actualmente (Preparador de porteras del Club - Atlético de Madrid Féminas (Superliga, Nacional y Preferente)).


Verano 2011 Campus Fundación Atlético de Madrid.


Yo la verdad que al principio no tenia mucho interés por el futbol, es mas jugué en mi colegio en futbol sala infantil y jugaba de cierre, ni si quiera de portero. Con lo que no me termino gustando y lo deje hasta juvenil de primero que volví a jugar futbol sala, pero esta vez de portero y vi que eso era lo mío. Estuve después un año entrenando por mi cuenta porque quería pasar a futbol 11 pero luego fue complicado encontrar equipo así que jugué en primera división juvenil. Ese año empecé a hacer mis pinitos como entrenador de porteros y al año siguiente me ofrecieron quedarme y así empecé, luego deje de jugar porque no tenía tiempo y ya dedique todo mi tiempo. Durante todo ese tiempo siempre seguí jugando, en ligas menores municipales. Luego empecé a entrenar en un aficionado, pero lo mío era dedicar tiempo a entrenar porteros que era lo que me gustaba y deje de jugar. 

Por lo que podeis ver, también he sido árbitro de futbol sala, el cual este año he vuelto a arbitrar y es algo que me gusta mucho, y también lleve un par de equipos de categorías inferiores de la escuela del Atlético de Madrid.


Ahora y tras haber conocido bien en profundidad a Mario, vamos a pasar a la entrevista que le realizé.

ENTREVISTA

1- Hola Mario, como estas? Hola, muy bien, con muchas ganas de poder aportarte un poquito al blog.
2- Como fue tu etapa como portero? Como la definirias. Solo podría definirla de una forma, corta y tardía. La verdad que empecé demasiado tarde a jugar como portero y eso hizo que mi progresión no pudiera ser la adecuada, y no es algo que yo me dijera a mi mismo, sino que me lo dijeron aquellos que entrenaron conmigo. No se me olvidara las palabras del entrenador que me estuvo preparando para futbol 11 cuando era juvenil (Eduardo Bultó): "chaval, ojala hubieras empezado antes a entrenar como portero, hoy no sabrías donde habrías podido llegar". Pero luego se me presento la oportunidad de entrenar porteros y salio bien, así que una cosa por la otra.
3- Donde diste tus primeros pasos como preparador de porteros? Todo fue a raíz de que el director deportivo del club en el que jugaba en juvenil de tercer año era entrenador en la escuela del Atlético de Madrid y un día me comento si quería ir a verle su entrenamiento y el entrenamiento de porteros de allí. Al final hable con el entrenador de porteros (José Luis Montero) y me dijo que fuese a entrenar, pero como no me dejaron entrenar me dijo que si quería ir a ayudarle que así también aprendería para mi como portero. Y así poco a poco empecé a entrenarles yo a ellos y al final de ese año, me ofreció quedarme. A raíz de eso, conocí a Diego Díaz (entrenador de porteros del futbol base del Atlético de Madrid) con el cual he aprendido muchísimo en el entrenamiento de porteros y gracias a el he conseguido muchas cosas en el club y llegar al femenino.
4- Actualmente posees alguna titulación deportiva relacionada con el futbol? Cual/es? Si, durante la pasada temporada (2009/2010) curse y obtuve en curso de especialista en entrenamiento de porteros de la federación española. En el cual aprendí muchísimo de grandes entrenadores como José Sambade, Juan Carlos Arevalo o Luis Llopis y además pude compartir mis ideas con el resto de compañeros, algo que te hace crecer mucho como entrenador.
5- Que razones te impulsaron a convertirte en preparador de porteros? Pues como te comentaba antes, fue un poco por yo aprender para mí como portero. Pero luego me di cuenta que aquello me gustaba mucho y continué con ello dejando incluso de jugar yo por entrenar. Luego me he ido dado cuenta, que entrenando a mis porteros yo también he ido adquiriendo muchos conocimientos e incluso he mejorado mi técnica.
6- Que cualidades crees que debe reunir un buen portero de futbol? Pues primero le tiene que gustar mucho ser portero, porque va a ser una posición en la que tendrá algo más de presión que otros jugadores e incluso más dolor físico (en cuanto a recibir un tiro o caídas...), a los porteros pequeños esto a veces les suele costar más. Por lo demás en general, que tengan una buena cabeza (para mi la psicología es uno de los aspectos mas importantes) y sobre todo me parece muy importante sobre lo demás todo lo que implica el posicionamiento táctico.
7- Y un preparador de porteros?
Ganas de entrenar cada día, ganas de querer ser mejor, dedicarle bastante tiempo a pensar como hacer las cosas y ganas de querer actualizarse y buscar nuevas formas de entrenamiento. También pienso que es importante poder y saber entender al portero que tienes que entrenar, eso se consigue habiendo jugado como portero y habiendo sentido las mismas sensaciones que ellos tendrán.




8- Para ti el portero nace o se hace? He entrenado con porteros de 4 años que tienen algún que otro gesto muy bueno, así que te diría sin pensarlo que el portero nace. 
9- Nos explicas tu método de trabajo? Yo intento tocar todos los tipos de trabajo (analítico, mixto y global). Pero normalmente, me gusta enfocarlo hacia el juego real, pero sin dejar de lado trabajo condicional de fuerza y velocidad y también me gusta el trabajo analítico en todas las categorías.
10- Y como divides tus entrenamientos? Normalmente suelo tener 3 días de entrenamiento, el primer día suelo dedicarlo a un trabajo más físico y analítico, el segundo día tiene una parte más táctica y el último día, lo dedico a un trabajo de velocidad y táctica también. Luego las sesiones de cada día tienen 3 partes: una primera parte con ejercicios que sirven de calentamiento pero que ya esta cumpliendo los objetivos de la sesión, después una parte en la que los ejercicios unen varios objetivos y por ultimo el objetivo general de la sesión lo intento plasmar en ejercicios más cercanos al juego real.
11- Algún ejercicio “marca de la casa”? Pues hay un par de ejercicios que les suele gustar mucho a mis porteras, son dos ejercicios en los que hay que estar muy concentrados y se mejora mucho la concentración y la velocidad. Uno de ellos es muy sencillo, comenzamos a realizar pases frontales con el pie y cuando digo una palabra determinada, el portero no debe devolver el pase, se puede complicar mucho si se apura para decir la palabra o se dice otra palabra similar. Y luego durante una sesión con el equipo de finalizaciones, me pongo detrás del portero dentro de la portería, y le cuento algo que no tiene que ver con el futbol, pero le hago participe de ello, con lo que tienen que estar concentrados a dos cosas.
12- Alguna anécdota que nos puedas contar tras tus años entrenando a porteros? Yo me quedaría con los momento vividos al lado de Antonio Contreras (ex – entrenador del Atletico de Madrid Féminas). Antonio es un entrenador que se entrega en cada partido muchísimo, no se sienta en ningún momento y no para de dar instrucciones; pues en un torneo en Vitoria el espacio entre banda y banquillo era muy pequeña y en una jugada rápida el linier comenzó a correr mirando la jugada y Antonio de pie, el golpe que se dieron fue tremendo, Antonio al suelo y el línea enfadado que porque estaba en medio. La cena de esa noche fue impresionante riéndonos todos, ya que en el momento habíamos tenido que aguantarnos.
13- Ya casi llegamos al final. Que consejo le darias a un joven portero que esta empezando su carrera deportiva? Que si le gusta ser portero, que no lo deje por nada, que siga adelante con muchas ganas en cada entrenamiento y sobre todo que quiera mejorar cada día y que crea en sus posibilidades.
14- Alguna frase “motivante” que siempre les digas a tus porteros? Como te dije antes, la psicología me parece muy importante dentro del entrenamiento del portero y suelo hacer siempre algún detalle si hay un partido importante. Una vez llegue a ponerles la noche antes en el hotel, el informe Robinson sobre el mundial, terminaron las 3 porteras llorando y al día siguiente Nuria, que fue titular, hizo un buen partido. Pero tengo un par de frases que les suelo decir: “Has tenido una semana de entrenamiento muy buena, ahora simplemente haz que el partido sea la continuidad de esos entrenamientos” o también les digo “Genera buenas sensaciones con los recuerdos de tus grandes acciones en los partidos anteriores”.
15- Y que nos puedes contar de las porteras del Atletico de Madrid Femenino?
He tenido la suerte de encontrarme con 3 porteras en el primer equipo del atlético féminas con unas ganas de trabajar tremendas y eso ha hecho que mi trabajo sea algo más fácil con ellas. Son porteras que les encanta aprender muchísimo cada día y que tienes siempre ganas de mejorar. Luego individualmente de cada una te diría que Cristina era una portera con muchas ganas de trabajar y buen posicionamiento, Elena tiene una gran valentía en el juego una vez que esta concentrada y Nuria es una chica impresionante en cuanto al blocaje.




16- Como es trabajar con los porteros de la escuela de un club tan grande a nivel mundial como el Atletico de Madrid? Bueno, saber que alguno de tus porteros puede formar parte algún día del futbol base del club, es algo que te hace sentir que es importante cada entrenamiento que haces con ellos y cada cosa que intentas transmitirle.
17- Y por último. Que impresíon/opinion te causa este blog? La verdad que el blog lo conocí después de que nos conociésemos por el Facebook y empecé a verlo poco a poco y me gustaba cada vez mas. Un blog muy interesante por el cual quiero felicitarte.
18- Muchas gracias por haberme concedido esta entrevista y por tu colaboración. Un abrazo Mario. Muchas gracias a ti por haberme concedido el honor de poder pertenecer con mis respuestas a tu blog.



Como siempre hago, le doy las gracias a Mario por su amabilidad y predisposición a la hora de hacer la entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario