domingo, 11 de agosto de 2013

Community Shield: el día que marcó el portero Pat Jennings

Manchester United y Wigan Athletic disputarán en Londres una nueva edición de la Community Shield, el trofeo que abre la temporada en el fútbol inglés y que vivió capítulos como el que hoy vamos a recordar, una historia que tuvo a Pat Jennings como protagonista...
La FA Community Shield vuelve a jugarse en Wembley tras el parón obligado debido a los Juegos Olímpicos de 2012. En esta ocasión serán Manchester United y Wigan quienes luchen por un trofeo con más de 100 años de vida y que era conocido en el pasado como la Charity Shield. Alex Ferguson definió este partido como “un encuentro que nunca nos tomamos a vida o muerte, pero que sirve de termómetro para medir la salud de nuestros equipos”.
El Manchester United la jugará por primera vez en 28 años sin el célebre entrenador escocés, aunque será otro técnico llegado del norte de la isla quien intente guiar a los diablos rojos hacia su vigésimo triunfo en la historia del torneo. De los 19 anteriores, algunos se ganaron de forma compartida, y es que una de las características de esta competición fue que durante algunos años podían existir dos ganadores; una circunstancia que sucedía en caso de que el encuentro finalizara en empate. En ese caso los dos aspirantes compartían el título y se alternaban el trofeo; cada uno lo conservaba 6 meses. 
En 1967 ocurrió exactamente eso, ya que Tottenham y Manchester United igualaron a tres goles, en un encuentro del que mañana se cumplirán 46 años y que es recordado en Inglaterra debido a una incidencia especial. Pero vamos por partes. Aquella Charity Shield fue el inicio de una temporada gloriosa para el Manchester United. 9 meses después el equipo levantaría en el estadio de Wembley la primera de las tres Copas de Europa que ha conquistado en su historia.
Los hombres de Matt Busby habían ganado la liga la temporada anterior con una cómoda ventaja sobre el Nottingham Forest. Denis Law, con sus 23 goles en el campeonato, fue la estrella de un equipo que buscaría en el futuro reinar en el viejo continente. La victoria en Lisboa del Celtic en la final de la Copa de Europa permitió al fútbol británico conseguir su primera victoria en la competición. Y es que la Copa de Europa había sido un mal sueño para los clubes ingleses desde que naciera a mediados de los años cincuenta. 
La renuncia a formar parte de ella al principio, y las disputas con la Football Association sobre la idoneidad de jugarla en los años siguientes, marcaron los primeros contactos de Inglaterra con el torneo. Pero fue la tragedia de Múnich y las muertes las que crearon la percepción definitiva y generalizada ligada al infortunio. El Manchester United no podría olvidar jamás una tragedia que se instauró en las entrañas del club y de sus aficionados para siempre. Para bien o para mal, aquel suceso lo cambió todo... lo bueno y lo malo.

9 ingleses, 7 escoceses, dos irlandeses y un norirlandés, formaban la nómina de futbolistas del Manchester United que iniciaron la temporada 1967-68. Un equipo donde brillaban Best, Charlton y Law debía luchar por el primer triunfo de la temporada en la Charity Shield. Pero la estrella del primer partido no iba a ser otro que el portero del Tottenham Pat Jennings, que a sus 22 años iba a protagonizar una acción muy poco frecuente en un portero.
Jennings sigue siendo a día de hoy el portero más longevo que ha jugado en toda la historia de la Copa del Mundo de fútbol, siendo el segundo jugador en la lista absoluta de futbolistas veteranos, sólo superado por el camerunés Roger Milla. Tuvo una extensa relación con el fútbol español ya que se enfrentó a la selección en dos mundiales (los de 1982 y 1986) defendiendo la camiseta de Irlanda del Norte, y también se le recuerda de su época en el Arsenal, cuando fue el portero de los Gunners en la final de la Recopa de Europa que el Valencia le ganó a los ingleses en Bruselas; aquella tarde de mayo de 1980 el legendario Jennings perdió la batalla ante Pereira, el portero español.
Pero el cancerbero norirlandés había llegado a la élite muchos años antes. Tras destacar en su país (donde durante una época se dedicó al fútbol gaélico), llegó a Inglaterra de la mano del Wattford, que le dio una oportunidad para jugar en la tercera división. Sus buenas aptitudes llamaron la atención del Tottenham, y antes de cumplir 20 años ya se había trasladado a Londres para jugar en los Spurs. Allí se convertiría en una leyenda.
En 1967 es parte del equipo que conquista la FA Cup ante el Chelsea. Jugando al lado de Jiimmy Graves y Terry Venables, el portero vive uno de los momentos claves en la historia del club, ya que el Tottenham no volverán a ganar el prestigioso trofeo hasta 1981, justo cuando la armada argentina de Villa y Ardiles devuelva la gloria a White Hart Lane. Aquel triunfo dio derecho al Tottenham a disputar la Charity, en un encuentro que se jugó en Old Trafford.
El United se presentó con una delantera de lujo formada por Law, Best, Charlton, Kidd y John Aston Jr. Pero disfrutar de tantas estrellas no le iba a ser suficiente para llevarse en solitario el trofeo, ya que los dos equipos empatarían a tres tantos. Durante el juego, uno de los goles iba a pasar a la historia por su ejecución:. el joven Pat Jennings sacó de su portería con tanta fuerza que el balón llegó casi hasta el área rival. El portero del Manchester United Stepney no esperaba que el balón rebotase con tanta fuerza como para superarle, pero así lo hizo. Los comentaristas de televisión se mostraban sorprendidos por lo que terminaban de ver sus ojos, Jennings  acababa de marcar el gol más espectacular y singular de la historia de la Charity Shield … (0:08 en el vídeo)
Fuente y fotografia: http://www.futbolprimera.es
Video: http://www.youtube.com

0 comentarios:

Publicar un comentario