lunes, 7 de octubre de 2013

La “psicología” con el portero (niños)

Uno de los mayores problemas con el que un entrenador de porteros se puede topar es con el factor psicológico a la hora de trabajar con niños pequeños.

Por un lado, estos no tienen seguro si quieren desempeñar ese rol en el campo, incluso algunos no saben realmente si les gusta el fútbol. Por el otro está la presión con la que, directa o indirectamente se les carga, tanto los padres como en muchas ocasiones los propios entrenadores del equipo.

El portero, en su etapa de aprendizaje, empieza a descubrir el mundo de la portería, y es por eso que hay que liberarlo de ningún tipo de cargas. Ese es un problema fundamentalmente de los padres. Los padres siempre van a buscar el beneficio de su hijo/a pero no son conscientes del GRAN DAÑO que le causan cuando se ponen detrás de la portería a dar indicaciones, por ejemplo.

Yo personalmente no soy partidario de esa práctica, ni de permitirla, ya que los propios padres les dicen al portero que deben hacer y cuando, pero se olvidan de lo mas importante, EL COMO y él PORQUE. Ahí es donde verdaderamente se obtiene la evolución y la maduración futbolística.

Tal y como he mencionado antes, el trabajo del entrenador de porteros, en muchas de las ocasiones, debe ser trabajar el apartado mental, para aislar y quitar la presión al portero. Ellos lo agradecen y se dan cuenta de que realmente, lo que un entrenador mira en ellos es su evolución y que realicen cada una de las acciones de la mejor manera posible y no cuántos goles le ha marcado.

Una charla, sentarse a hablar con el portero (niño), escuchar sus problemas, etc. Los niños no son tontos, y eso lo valoran, aunque a su manera. Solo con el trabajo psicológico podremos obtener de ellos mejores resultados/evoluciones que si no lo ponemos en práctica. (Hablo desde mi experiencia)


Esta simplemente es una opinión personal. Muchos la compartiréis, otros la criticareis, otros añadiríais cosas y otros quitaríais otras tanta pero he creído conveniente explicar un poco todo esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario