jueves, 1 de mayo de 2014

El entrenamiento del niño portero en edades tempranas (6-11 años)

El entrenamiento del niño portero en edades tempranas (6-11 años)

En edades tempranas desde los 6 hasta los 11 años (que abarcan las categorías desde pre benjamín hasta alevín) en la mayoría de ocasiones se quiere dotar al niño portero de unos entrenamientos bajo mi punto de vista desmesurados, con el objetivo de trabajar aspectos que en la mayoría de las ocasiones requieren de fuerza.


El niño portero no deja de ser eso, UN NIÑO. El trabajo con fuerza (pliometría, chalecos lastrados, cinturones lastrados, balones medicinales, etc) no hacen  ningún bien a niños tan pequeños, ya que apartamos y dejamos de lado cualidades perceptivo-motrices valiosísimas que luego, de no trabajarlas a tiempo, pasan factura negativa al cabo de los años.

En estas categorías, en las que introducimos al portero en los elementos básicos que requiere este puesto, muchas veces la gente quiere realizar los entrenamientos popularmente conocidos como ENTRENAMIENTO INTEGRADO (desarrollo de varias capacidades de forma simultánea), algo que trabajado en niños, que carecen de gestos técnicos correctos, frena su evolución, ya que les exigimos esfuerzos que el niño no es capaz de realizar por su dificultad. Hasta conseguir gestos técnicos lo más perfectamente posibles se debería trabajar el ENTRENAMIENTO ANALITICO (desarrollo de una capacidad concreta).

El  portero debe ser lo más perfectamente posible técnicamente, y ahí es donde juegan un papel fundamental las cualidades perceptivo-motrices.

El entrenamiento analítico, a pesar de las críticas que muchos realizan sobre esa forma de entrenar, pienso que es la mejor manera de que el niño portero aprenda. Estos entrenamientos no tienen porque ser aburridos. Ahí es donde juega un papel fundamental el entrenador, quien debe buscar y pensar variación de ejercicios, de corta duración, y con un objetivo único en todos ellos.

A medida que el niño realiza cada gesto técnico correctamente, podemos empezar a incluir estímulos, gradualmente, en el que hagamos al niño que piense en realizar el gesto cada vez con más rapidez y más naturalidad. Los estímulos pueden ir desde: una acción previa (saque, velocidad de desplazamiento, etc), trabajos de velocidad de reacción discriminativa,, incertidumbre, etc. Son trabajos en los que al portero le hacemos pensar y le vamos metiendo estímulos para su correcta evolución.

En fin. El niño portero debería realizar entrenamientos sencillos (analíticos) en los que trabajásemos con él las cualidades perceptivo-motrices, con ejercicios cortos y variados. Muchas veces veo videos, pdf, ejercicios escritos, etc, en la que niños realizan trabajos físicos bajo mi juicio “brutales” para su edad. Un niño, por hacer correctamente el gesto técnico, no tiene porque pasar a trabajar fuerza. Podemos trabajar la velocidad en cualquiera de sus variantes, buscando el beneficio del niño.

 “EL NIÑO ES NIÑO, Y EL PROFESIONAL ES PROFESIONAL. TRATEMOLOS COMO LO QUE SON, NIÑOS”

11 comentarios:

Personalmente estoy muy de acuerdo con todo lo que expones ,dotemos primero a los niños de las herramientas necesarias (TÉCNICA PERFECTA) , para que puedan mas adelante decidir bien , empleando el gesto tecnico correcto ante la situación cambiante del juego . Si un niño decide bien , pero ejecuta mal , no tendremos un jugador interesante en nuestros equipos , nim progresara adecuadamente

Interesante artículo. Breve pero de especial importancia. No hay que olvidar que el niño es niño. Lo compartiré por mis redes sociales. Un saludo!

Hola, buenas noches, soy entrenador de porteros en estas categorías; hace unos días el padre de un crío me comenta que su hijo se aburre con mis entrenamientos, le pregunto porqué y la respuesta es la siguiente: "mi hijo el año anterior en el equipo donde estaba trabajaba con gomas, balón medicinal, golpeos rápidos y contundentes del entrenador, reboteadores, etc... a un intensidad alta; y tú incides básicamente en la técnica base". Mi única salida a tal exigencia es que entrenara en una categoría superior, siempre y cuando el coordinador de las categorías inferiores, el crío y ustedes (padres) den la aprobación dado que ahí si que la intensidad y la exigencia tendrá que ser un poco mayor. Tengo que decir que he tenido una reunión con los otros padres y/o tutores y todos me comentan que están contentos con mi trabajo y que están viendo mejora en sus chavales. ¿Crees que hice bien o no? porque durante unos días tuvo un bajón anímico porque creía que todo iba mas o menos bien. Gracias por la atención dedicada.

Hola Anónimo:

No me ha quedado bien claro si el bajón anímico lo tuviste tu como entrenador o el niño, pero vamos a lo importante. (Sin menospreciar lo que acabo de nombrar)

Yo considero lo siguiente:

¿El niño tiene una buena base técnica como para ser subido de nivel/intensidad?

Si la respuesta es SI, se podría analizar/estudiar el subir de nivel, siempre y cuando en ese nivel se trabajen aspectos acordes a su edad (nada de chalecos, gomas elásticas, medicinales, etc) y si se trabajen elementos como las capacidades condicionales básicas (coordinación, equilibrio, etc) y la velocidad adecuada (de reacción, de desplazamiento, gestual, etc).

En cambio, si la respuesta es NO, (no tiene el nivel técnico adecuado) obviamente hay que hacerle ver al padre y al niño que aunque se aburra, no tiene el nivel técnico necesario para subir de nivel, ya que ello no le beneficiaria, al contrario, le perjudicaría porque no se le enseñarían aspectos que en un futuro son muy relevantes y que de no trabajarlos a tiempo, luego son mas costosos de mejorar.

Obviamente esto lo digo desde la ignorancia hacia el caso concreto que me cuentas, pero esto seria lo que yo haría en un caso igual o similar al que tu me cuentas.

Espero que te hayan servido estas palabras y si lo pones en practica y quieres contarme que tal, te leeré encantado.

Un abrazo, Javi

Hola, buenas tardes, gracias por la respuesta; el bajón anímico fue mío, el chaval destaca del resto de sus compañeros benjamines, tiene muy buenas maneras, pero así como igual hace una gran parada de reflejos o de estirada como no bloca bien, no habla en el aspecto de colocar y hacerse ver a sus compañeros pero si se le ven cualidades que otros compañeros no tienen como buena estructura corporal, colocación, juego con los pies...Pero es muy autoexigente por eso ese "aburrimiento" tanto en el fútbol como la vida en general (escuela, familia, con 9 años ya tiene sólo anda con la misma "novia" desde hace dos años según cuentan los padres). Gracias de nuevo por la respuesta pero ojalá me equivoque pero siento que cuando sea mayor como los padres no le canalicen bien sus maneras es carne de cañón de psicólogo.

El articulo es vastante corto, pero me parece correcto. Yo viendo los comentarios, pienso que cada equipo es un mundo, lo primero el disponer de material necesario para hacer entrenamientos mas complejos. Yo en equipos normales, pienso que a los niños hay que enseñarles cosas basicas y no entrenamientos demasiado profesionalizados. Con poco se puede hacer mucho. Y sobre todo y mas importante es que la mayoria de los niños porteros, hay que motivarles y explicarles psicologicamente lo que son, porque los niños tienden a echar la culpa siempre al portero o simplemente se echa el mismo la culpa cuando se pierde un partido y hay niños que lo saben llevar, otros no y se lo cayan, pero tambien explicar a los otros jugadores esas cosas.

Es importante a temprana edad estimular al niño con juegos propios de portero, enfocados a reacción, con el fin de aprovechar esa edad temprana para afinar su tecnica, en el puesto de portero es mejor iniciar temprano ya que es un deporte individual no grupal como se hace ver.

Buenos noches, tengo un hijo de 5 años que es arquero pero de futsal, lo lleve a un entrenador de porteros pero de fútbol de campo. La verdad me pareció demasiado exigente el entrenamiento para un niño de su edad. ¿Qué me aconseja, que siga atajando en futsal que es donde más se divierte y no tiene entrenamiento específico de portero o existen algunos ejercicios que puede hacerlos conmigo para mejorar un poco su técnica?.

Buenas noches Hugo:

Personalmente soy partidario de que el niño este siempre donde mas le gusta y lo mas importante, donde se divierta.

En niños, la exigencia y la intensidad pasan a un segundo plano, por eso, intentaría buscar algún otro sitio donde el nivel de los entrenamientos fuese el acorde a la edad de tu hijo.

Si decidieses ser tu mismo quien trabajase un poco su técnica (siempre recomiendo que sea un entrenador quien los realice ya que esta formado para ello), podrías empezar con ejercicios simples, de blocaje del balón con coordinación y de caídas lateral, de mayor a menor dificultad (acostado, de rodillas, de pie, etc).

En fin, realizar cosas sencillas y sobre todo coordinativas, ya que esta en edad de aprender esas cosas.

Un saludo y espero haber podido ayudarte

Saludos, Saludos, mi inquietud es la siguiente; mi hijo tiene 7 años de edad empezó a entrenar futbol a los 2 años hace dos temporadas atrás el equipo no tenia arquero y el entrenador pregunto quién quiere arquear y varios niños levantan las mano pero la mayoría de padres dijeron que no, yo como parto del principio de que mi hijo haga lo que lo hace feliz lo deje, yo opino que a esa edad el deportes es mas formativo. El entrenador nos pidió permiso y llegamos a un acuerdo de que jugara de arquero y delantero, así el se destaco como arquero y en los momentos de los partidos difíciles solo arqueaba, en los que no y en los amistoso jugaba de delantero, normalmente el primer tiempo era arquero y el resto de delantero. El destaco en las dos posiciones como delantero fue el segundo máximo goleador del equipo, el tercero del campeonato y el segundo como arquero. Actualmente el nuevo entrenador solo quiere que sea arquero y mi hijo se está desanimando hasta para ir a practica, en los juego hace excelente desempeño como arquero pero en el segundo tiempo no, se desanima, hemos hablado con el entrenador y no quiere que juegue como delantero, en un partido lo metió como delantero solo por 7 minutos y el jugo emocionado metiendo el primer gol del partido haciendo un muy buen desempeño. Ahora yo soy un padre que respeta las decisiones del entrenador soy lo más tranquilo posible no grito en los juego, no le exijo nada a mi hijo solo que de su mejor esfuerzo y le hago ver lo positivo de su juego y las oportunidades de mejor en otras, pero en este momento veo afectado la estabilidad emocional de mi hijo llegando el punto de decirme que delantero es más divertido pero al él también le gusta arquear y al otro día me dijo que no quería ir mas al futbol. Volví a comentarle al profesor y dice que si lo cambio a delantero más nunca toca la arquería que una o es la otra no las dos, pienso que está muy pequeño de edad para definirlo en una posición, cuando él es bueno en las dos, se que llegara el momento que el solo tomara la decisión cuando tenga la madures y el mismo futbol con sus reglas lo guiaran a definir, creo que en esta etapa es formativo, recreativo. No sé si el equipo está en lo acertado o He pensado cambiarlo de club. Muchas Gracias me interesaria su opinion como experto...

Saludos Mario.

Yo siempre recomiendo que el niño juegue en la posición que el más disfrute pero teniendo en cuenta su corta edad, es completamente lógico que tu hijo quiera jugar una parte de portero y otra de jugador (en la mayoría de niños pasa eso)

Yo te recomendaría que si el entrenador no atiende a razones y es tan tajante con niños de esa edad en cuanto al caso que me comentas, si yo fuese tu, iría a hablar con el coordinador o responsable del club para contarle lo sucedido. El sabrá que decisión tomar al respecto.

A título personal, creo que para muchos casos hay solución, como por ejemplo, que tu hijo jugase la primera parte como portero y la segunda como jugador, pero partido a partido, ir dándole más minutos como portero en la segunda parte. De esa manera, pienso que tu hijo poco a poco iría disfrutando más tanto del fútbol como de la portería , combinando las dos posiciones. Obviamente esto es lo que yo haría pero cada entrenador es un mundo.

El cambiarlo de club también sería una opción, pero esa opción yo la dejaría más como último recurso puesto que está jugando con sus amigos y nunca se sabe como reaccionaría al cambio, pero tratándose de niños, no suelen tener muchos problemas para relacionarse con nuevos niños.

Anima a tu hijo a disfrutar de este deporte, tanto si es como jugador como si es como portero y sobretodo, dale todo el apoyo que necesite. Si otros no se lo dan, alguien tendrá que darse los.

Espero que te haya ayudado con mi opinión y ojalá me respondas un día contándome que todo está bien y tu hijo disfrutando.

Un saludo!!!

Publicar un comentario