lunes, 5 de mayo de 2014

Evolución del proceso analítico en la mejora de la técnica en el niño portero

Como cualquier aprendizaje, ya sea de cualquier índole, es necesario un proceso evolutivo en que, gradualmente, y de menos a más, se llegue a conseguir el aprendizaje correcto del objetivo deseado.

En este caso, y tratándose de porteros de fútbol, el aprendizaje será centrado en la técnica.


División de las etapas del proceso de aprendizaje:

  • ·         Analítico (Sin incertidumbre)
  • ·         Analítico (Con incertidumbre)
  • ·         Analítico (Con estímulos): (Este proceso se elige en función del criterio del entrenador)

·         Velocidad relativa.
·         Velocidad de reacción simple.
·         Velocidad de reacción discriminativa.
·         Velocidad de desplazamiento.
·         Velocidad de movimiento gestual.

Analítico (Sin incertidumbre)

Es el método de trabajo basado en la mejora de una acción técnica de manera aislada. Este método se debe usar para la enseñanza inicial de los gestos técnicos.
Este método se basa en unas pautas de enseñanza:

1. Análisis de la acción a mejorar.
2. Creación de ejercicios específicos para mejorar la acción.
3. Trabajo repetitivo y sistemático hasta automatizar el gesto. (No significa hacer un ejercicio una y otra vez. Podemos trabajar un mismo gesto pero con variación de ejercicios)
4. Evaluación de la mejora. (Tras ella podemos subir la dificultad)

Analítico (Con incertidumbre)

Este método sigue los mismos patrones que el analítico (sin incertidumbre), aunque como su nombre indica, en este método incluimos la incertidumbre, un elemento que, teniendo el portero ya una base técnica adquirida, le hace pasar al siguiente escalón de la progresión, haciéndole pensar, lo cual dificulta paulatinamente que el portero realice correctamente los gestos técnicos.


Analítico (Con estímulos)

Este es el último escalafón en el proceso de aprendizaje analítico del niño portero. Trabajamos con diversos estímulos que le hacen progresar, dada la dificultad que acarrean. En ocasiones, parecerá que los estímulos aplicados no son de gran importancia, pero al trabajar con niños, para ellos les crea una cierta dificultad que repercutirá en su mejora.

Velocidad Relativa

Máxima velocidad de desplazamiento para un recorrido determinado.

Ejercicio de ejemplo:

Formaremos un cuadrado de 3x3 metros de lado. El portero realizará varios movimientos, que el entrenador puede decidir según las circunstancias del juego o de la necesidad del/los portero/s. Como ejemplo, yo pondré un desplazamiento frontal, lateral, dorsal y en diagonal para terminar un la realización del gesto técnico establecido ante el balón que le lanzará el entrenador.

Velocidad de reacción simple

Capacidad de dar una respuesta en el menor tiempo posible, entre la presentación de un estimulo y la realización de la respuesta.

Ejercicio de ejemplo:

El portero se colocará en la portería, en posición de base. Enfrente del portero, repartidos por el suelo, colocaremos, conos, chinos, picas, etc. Elementos físicos de no mucha envergadura para no causar posibles daños al portero. El entrenador y los porteros restantes irán realizando golpeos al balón desde fuera del área, con la intención de golpear uno de los objetos para desviar el balón.

Velocidad de reacción discriminativa

Capacidad de dar una respuesta en el menor tiempo posible, siendo el sujeto quien elige el tipo de estimulo entre varias posibilidades de respuesta.

Ejercicio de ejemplo (trabajando blocaje frontal raso con caída):

Portero en posición de base. Enfrente y a unos 2-3 metros el entrenador, de rodillas y con dos balones del mismo tamaño, pero de distinto diseño. Cada balón tendrá una consigna, y dependiendo el balón que se lance será el que marque la rodilla que el portero deberá bajar en el blocaje frontal raso con caída. Es decir, si tenemos un balón azul (bajar pierna derecha) y otro rojo (bajar pierna izquierda) si le mandamos al portero el balón rojo, la acción que deberá hacer será bajar la rodilla izquierda para realizar el gesto.

Velocidad de desplazamiento

Capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible.

Ejercicio de ejemplo:

Por parejas. Los porteros en posición de base separados 4-5 metros entre ellos. Enfrente de ellos, a 9-10 metros se coloca un cono para cada uno. El entrenador enfrente de los conos con un balón en las manos y más a su alcance. A la señal, los porteros se desplazaran en velocidad hasta su respectivo cono, siendo el primero que llegue el que recibirá el golpeo del balón para realizar la acción técnica a trabajar.

Velocidad de movimiento gestual

Capacidad de realizar un movimiento aislado a la máxima velocidad bajo una baja resistencia.

Ejercicio de ejemplo:

El portero se situara de pie cercano a una pared, con las manos en el muslo, y separado 1-2 metros de ella. El entrenador detrás con un balón en las manos y más a su alcance. El entrenador enviará el balón por encima del portero para que golpee en la pared y realice un blocaje frontal en dirección al rostro. Podemos realizar un ejercicio similar pero enviando el balón por uno de los dos lados, debiendo el portero tocar el balón para desviar su trayectoria.


Todo esto que acabo de exponer es la forma en la que yo trabajo con niños, aplicando la dificultad que considero necesaria para su evolución,  la cual he querido compartir con todos. No digo que sea la mejor ni la peor manera de entrenar a niños porteros pero, lo que sí que puedo decir es que hasta ahora me ha dado muy buenos resultados en cuanto a las evoluciones de los porteros.


Tampoco hay que olvidar que, analíticamente, los porteros están trabajando situaciones reales de juego, de manera aislada, pero SITUACIONES REALES DE JUEGO. 

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