domingo, 18 de mayo de 2014

El futbol como en la escuela

Muchas son las veces que me he preguntado como comparar las distintas categorías de entrenamiento para determinar cómo y porque dividirlas. Una de las comparaciones que a mí más me gustan es utilizando la educativa de los centros escolares. De este modo, yo me confecciono una comparativa entre categorías de fútbol y cursos académicos, quedando así:

CATEGORÍA FUTBOL
CURSO ESCOLAR
Amateur
FP, Universidad
Juvenil
Bachillerato
Cadete
Educación Secundaria Obligatoria
(ESO)
Infantil
Alevín

Educación Primaria
Benjamín
Pre benjamín

Utilizando las matemáticas como la asignatura más compleja, también me demuestro el porqué se deben dividir los entrenamientos por categorías y aplicar así la mejor evolución posible en el aprendizaje (incluso, si fuese necesario, diferenciando entre primer año y entre segundo año).

Cada etapa tiene un proceso de aprendizaje basado en la edad y en el conocimiento del niño. Como en la escuela es ilógico poner a un niño de Educación Primaria a realizar operaciones con fracciones, con potencias, etc., también considero ilógico poner a niños en categoría Alevín y Benjamín a trabajar aspectos que se deben trabajar en categorías superiores.

Existen muy pocos niños superdotados, y más en el fútbol, por eso, si un niño tiene un proceso de aprendizaje rápido (que no significa ser superdotado) no se debe porque pasar rápidamente a cosas más complejas. El fútbol, al igual que en la escuela, se divide por cursos para algo, si no, porque no ponemos a cada niño a entrenar en categorías en las que consideramos que deban estar? Porque no ponemos porteros Benjamines a entrenar con Infantiles o con Cadetes? Por eso mismo, porque tienen su curso y dentro de ese curso un nivel y unas necesidades a cubrir.

Trabajemos objetivos REALISTAS para los porteros y olvidémonos de lo que veamos en internet porque muchas veces fijamos objetivos tanto físicos, técnicos y tácticos impropios de la edad, los cuales hemos visto en internet y que han sido trabajados sobre todo por porteros profesionales.

CUIDADO!!! No quiero decir que ver ejercicios por internet no sirva de nada. Al contrario, sirve de mucho, sobre todo para sacar ideas y confeccionar ejercicios adaptados para cada momento y cada necesidad.

Como me decía un profesor:


“Mira y aprende de lo que hacen los demás, pero busca tu propia identidad como entrenador”

0 comentarios:

Publicar un comentario